Cuevas dice que planea tener lista la escultura para enero de 2009.
Una escultura monumental que realizará el artista plástico mexicano José Luis Cuevas adornará el patio central de Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, informó la víspera el célebre autor de La Giganta.
En entrevista, el pintor y escultor dijo que la invitación le fue hecha durante su última visita a la isla, lugar donde el pasado 29 de enero recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte del Instituto Superior de Arte (ISA), debido a su gran trayectoria.
Refirió que la visita a Cuba fue una experiencia espléndida porque además se programó un viaje a Sagua la Grande, de donde era su abuela: “Como yo no lo conocía, me llevaron; está a tres horas y media de La Habana, ahí también estuvimos en el Museo Rodrigo Prats”.
Acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Cuevas, el pintor inauguró en la sede del importante centro de investigación literario cubano, una exposición que tituló A La Habana me Voy, integrada por 51 piezas realizadas por Cuevas en diferentes épocas.
En La Habana, agregó, “hice una exposición en la misma Casa de las Américas y di una conferencia, al día siguiente en el Auditorio ‘Che’ Guevara fue de sorpresa para mí porque no me dijeron que habría este homenaje”. Además el artista dice conocer muy bien el arte cubano “por lo que me pidieron una escultura para el patio de la Casa de las Américas y que tengo qué hacer”.
La pieza será hecha especialmente para el lugar y aunque no le sugirieron un tema, ésta podría no abordar a Cuba como temática, “aún no sé sobre qué será, tengo que ir desarrollándola. Me invitaron para el cinco de enero de 2009 a inaugurar un edificio y espero que la pieza esté lista para esos días”.
El título recibido en La Habana se suma a los doctorados recibidos anteriormente por el artista, de parte de la Universidad de Sinaloa, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Este año, además, el creador inaugurará en mayo una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes, misma que incluirá obras suyas desde sus inicios, así como diferentes objetos personales y documentos.
La muestra, concluyó, “no es una retrospectiva exactamente porque resultaría difícil reunir toda mi obra que está en el mundo, vamos a exhibir lo que tenemos a la mano, pero incluirá dibujos, pinturas, grabados, fotografías, cartas, esculturas y carpetas, entre otras obras”.