El estado de Georgia tiene previsto ejecutar hoy a un hombre condenado por la muerte de su novia, en lo que será la primera ejecución desde que el Tribunal Supremo de Justicia puso fin a una moratoria de siete meses en las ejecuciones.
La ejecución Willyam E. Lynd, de 53 años, será la primera en Georgia en casi un año, después de que hoy mismo se le denegara la petición de clemencia por la Junta de Perdones y Excarcelaciones.
El 16 de abril el Tribunal Supremo de Justicia de EU desechó los argumentos de los abogados de cientos de condenados a muerte, según los cuales el método de ejecución más común en el país, la inyección letal, constituye un castigo cruel prohibido por la Constitución.
Desde que en 1976 se restableció la pena de muerte en los 36 estados donde se aplica en EU, han habido mil 75 ejecuciones. La cifra subió año con año hasta llegar a la cima de 98 en 1999 y desde entonces ha disminuido hasta 42 en 2007, 26 de ellas en Texas.
Actualmente hay tres mil 263 personas condenadas a muerte. El mayor número de ejecuciones se ha registrado en Texas, con 405.
En Georgia, donde ha habido desde 1976 un total de 107 ejecuciones, pondrá mañana nuevamente en marcha el sistema de la pena de muerte, a menos de que surja una decisión contraria de última hora.
Texas también ya ha fijado fecha para las ejecuciones de cinco condenados entre el 3 de junio y el 20 de agosto. El primero será Derrick Sonnier, de 40 años, condenado por el homicidio de una joven, Melody Flowers, y su bebé, en 1991. Entre los 360 hombres y nueve mujeres condenados a muerte en Texas se cuenta el más viejo de todos los reos, Jach Harry Smith, de 70 años de edad.
Smith ha estado esperando su cita con el verdugo durante 30 años como consecuencia de un homicidio cometido durante el robo en un almacén de Houston. Virginia, con 98 ejecuciones desde 1976, ha fijado la próxima ejecución para el 27 de mayo, cuando le tocará el turno a Kevin Green, de 30 años, condenado por los homicidios de una mujer y un hombre en una tienda. Otros dos reos en Virginia recibieron fechas de ejecución en junio y julio.
Louisiana fijó para el 15 de julio la ejecución de dos condenados, y Dakota del Sur indicó que ejecutará en la segunda semana de octubre a Briley Piper, de 25 años, condenado por la tortura y asesinato de un joven al que obligó a que bebiera ácido hidroclorhídrico y luego apuñaló y golpeó.