Para los comicios de 2009, los partidos políticos recibirán un monto aproximado de 800 millones de pesos en lugar de dos mil 670 millones de 2006, informó el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Gerardo Sosa Castelán.
Eso significa, dijo, que para la elección de los próximos diputados habrá un ahorro de más de mil 800 millones de pesos gracias a las recientes reformas electorales aprobadas por el Congreso de la Unión.
Explicó que de 37.6 millones de pesos que gastarían a diario los partidos políticos en la elección de 2009, el monto se reduce a 13.3 millones de pesos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el nuevo ordenamiento el financiamiento público para las campañas de renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados equivaldrá a 50 por ciento del que le corresponda a cada partido político.
“Cuando sólo se elijan diputados federales, la Ley señala que el financiamiento para cada partido político será de 30 por ciento”, subrayó.
Indicó que ahora con las nuevas reglas, los partidos políticos deberán de hacer campañas austeras, por lo que están obligados a efectuar cambios sustanciales en la forma de impulsar a sus candidatos.
El alto presupuesto público para las campañas electorales había generado una gran dependencia financiera de los partidos políticos y sus candidatos y una mayor pereza institucional para promover labores de proselitismo, propaganda, organización y movilización, subrayó.
“De ahora en adelante se requerirá impulsar una reingeniería presupuestal para eficientar los recursos y regresar al trabajo de las bases y estructuras partidistas”,destacó.
Mencionó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2006 se abordaron temas relacionados con la vida democrática del país, entre otros, el proceso electoral federal.
En dicho informe, la Auditoría Superior consideró que el proceso electoral de ese año ubicó a México como el segundo país más caro en el costo por voto de cada ciudadano, puntualizó.