Se realizará el primer Taller de Planeación e Integración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, el viernes 11 de abril de nueve de la mañana a dos de la tarde en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna.
El objetivo es brindar un foro a las iniciativas comunitarias que emprendieron los habitantes de los ejidos que conforman la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales a través de la presentación de proyectos rurales seleccionados por su viabilidad técnica, económica, social y ambiental para la región.
Los organizadores del taller son: La Dirección General de Medio Ambiente de Torreón, Biodesert-Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila; la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila.
Alfredo Villalobos Jáuregui, coordinador de Programas y Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón, dijo que los convocados son funcionarios públicos de las entidades federales, estatales y municipales, responsables de propiciar el desarrollo rural sustentable en regiones prioritarias y espacios naturales protegidos, a representantes de organizaciones civiles, centros de investigación e instituciones de educación superior interesados en participar en este primer taller.
Dijo que la convergencia de los sectores público, ciudadano y comunitario en un esquema de planeación participativa, permitirá integrar los esfuerzos de coordinación y concertación en seis mesas de trabajo: Agropecuaria, Forestal, Agronegocios, Ecoturismo, Educación Ambiental y Equidad de Género.
Según el funcionario, los resultados de las mesas de trabajo permitirán establecer un consenso entre los sectores representados, para conseguir el éxito de las acciones y empresas sociales que ya iniciaron los mismos pobladores de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
Al término del evento se presentará una muestra gastronómica con platillos regionales elaborados por un grupo de mujeres emprendedoras y comprometidas con el medio ambiente, quienes decidieron hacer un uso sostenible de sus recursos y sustituir la leña como combustible por energía solar.
Y es que desde diciembre de 2007, las mujeres cocinan en ollas solares que fueron proporcionadas por la Dirección del Medio Ambiente y la Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, con aportaciones del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Profauna A.C., en beneficio de 150 familias de esta área natural protegida.
Mesas de trabajo
En el taller que se realizará en la Ibero habrá seis mesas de trabajo:
Agropecuaria.
Forestal.
Agronegocios.
Ecoturismo.
Educación Ambiental.
Equidad de Género.
FUENTE: Dirección General del Medio Ambiente de Torreón