No descartan la posibilidad de contratar a una empresa para que se haga cargo del programa
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A partir del mes de febrero la Dirección de Ecología y Sanidad pondrá en marcha el programa de Verificación Ecológica Vehicular y sancionará a los propietarios de las unidades que contaminen el medio ambiente.
Hilda Rosario Castro Durán, titular de esta dependencia, informó que el Municipio está analizando la posibilidad de adquirir el equipo necesario para que empleados del Ayuntamiento hagan la verificación, aunque no se descarta la posibilidad de contratar a una empresa para que se haga cargo.
La funcionaria explicó que este programa se debe poner en marcha a más tardar en febrero, porque el cobro de este impuesto ya está incluido en la Ley de Ingresos y a partir de ese mes la Recaudación de Rentas solicitará el certificado de revisión a todos los vehículos que acuden a realizar el pago del refrendo o replaqueo.
“La primera acción será instalar retenes en diferentes partes de la ciudad para detener a los vehículos que a simple vista generen mucho humo, estas unidades serán sometidas a la verificación y en caso de que no pasen la prueba los propietarios recibirán un plazo para darle mantenimiento a su vehículo”, dijo.
Los vehículos que aprueben la verificación ecológica recibirán un engomado que les permitirá circular libremente y quienes no cumplan con esta revisión serán sancionados por los inspectores de ecología.
Cuando un vehículo sea presentado en los módulos de verificación ecológica también será sometido a una inspección de seguridad, para revisar los frenos, luces y suspensión, estas revisiones serán anuales.
La verificación consiste en varias etapas, la primera es la revisión de los dispositivos de control de contaminación, como es el escape, el tapón del tanque de gasolina, el tapón del depósito de aceite, la ventilación positiva del cárter, el filtro de aire, la tensión de las bandas y el filtro de carbón activado.
En la segunda etapa de la revisión se utilizará el equipo de verificación para medir las emisiones contaminantes, como ya se mencionó, los vehículos que no aprueben esta revisión deberán ser reparados por sus propietarios hasta que reduzcan la contaminación que generan.
Tarifas
A continuación se mencionan las tarifas que deberán pagar los automovilistas por la revisión de sus unidades, los costos varían dependiendo del tipo de vehículo y si es transporte público o privado:
TRANSPORTE PÚBLICO
TIPO DE VEHÍCULO VERIFICACIÓN MULTA REINCIDENCIA
Automóvil 100 pesos 95.20 pesos 380.80 pesos.
Camioneta o camión 150 pesos 142.80 pesos 428.40 pesos.
Ómnibus 200 pesos 190 pesos 476 pesos.
TRANSPORTE PARTICULAR
TIPO DE VEHÍCULO VERIFICACIÓN MULTA REINCIDENCIA
Automóvil 50 pesos 95.20 pesos 380.80 pesos.
Camioneta o camión 75 pesos 142.80 pesos 428.40 pesos.
Ómnibus 100 pesos 190 pesos 476 pesos.
FUENTE: Dirección de Ecología y Sanidad