Dan a Ingrid Orden al Mérito Civil La madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace más de seis años, recibió ayer a nombre de su hija la Orden al Mérito Civil otorgada por el Concejo de Bogotá en Colombia y volvió a clamar por su liberación. (EFE)
Señalan que la salud de Ingrid Betancourt ‘es mala, pero no dramática’.
El Gobierno de Francia volvió a entablar contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen en su poder a la colombo-francesa Ingrid Betancourt desde 2002, según el diario francés Le Figaro.
“Pensamos que hemos triunfado por volver a entablar el diálogo con algunos miembros del secretariado de las FARC”, dijo un funcionario bajo anonimato al rotativo.
Francia perdió a su principal interlocutor en el seno de la guerrilla colombiana en marzo pasado, cuando “Raúl Reyes”, el número dos de las FARC, murió durante una operación del Ejército colombiano en territorio de Ecuador.
Sobre el estado de salud de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, la fuente allegada al Palacio del Elíseo indicó que la rehén está todavía con vida, pues “recientes testimonios ponen de manifiesto que su salud es mala, pero no dramática”.
Un mes después de la muerte de “Reyes”, diversos reportes de prensa señalaron que la salud de Betancourt se había agravado, incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió un avión con una misión médica a Bogotá para tratar de llegar con la rehén y darle atención. Sin embargo, una semana después la aeronave abandonó Colombia tras el rechazo de los rebeldes a aceptar esa misión que calificaron de improcedente, además de asegurar que jamás fue consultada con ellos.
Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa, fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002.
Después de la muerte del líder de las FARC, Manuel Marulanda, el pasado 21 de marzo, Alfonso Cano asumió el liderazgo de la guerrilla.
Desde entonces, Francia ha multiplicado los esfuerzos para reanudar contactos con la nueva dirección de las FARC y lograr la libertad de Betancourt, según fuentes francesas.