Sarkozy, de pie junto a Medvedev, dijo que 'Rusia ha cumplido con una gran parte de sus obligaciones', pero insistió en que aún hay cosas por hacer. (AP)
La Unión Europea anunció este viernes la reanudación del diálogo con Rusia, detenido durante la guerra en Georgia, algo que Washington y otros vieron como ceder ante la agresión rusa.
Los dirigentes europeos y rusos en reunión cumbre en Niza, Francia, permanecen divididos en torno a la presencia de soldados rusos en las provincias separatistas en el corazón del conflicto.
Durante una conferencia de prensa luego del encuentro, el presidente ruso Dimitri Medvedev insistió en que un cese al fuego mediado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido "cumplido en su totalidad".
Sarkozy, de pie junto a Medvedev, dijo que "Rusia ha cumplido con una gran parte de sus obligaciones", pero insistió en que aún hay cosas por hacer.
Los críticos, entre ellos Estados Unidos, el gobierno georgiano y grupos por los derechos humanos, han dicho que es demasiado pronto como para perdonar a Rusia, cuando en efecto sus soldados permanecen destacados en las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.
"Advertimos a la Unión Europea y los estados miembros sobre el inicio de las negociaciones de sociedad y cooperación a la luz del incumplimiento de Rusia con respecto al acuerdo de cese al fuego" para ponerle fin a la guerra en Georgia, dijo el subsecretario de Estado David Merkel en declaraciones a The Associated Press.
El inicio de las negociaciones anteponiéndose a estos compromisos podría haber sido "malentendido por Moscú, dejándola con la impresión de que la UE aprecia su relación con Rusia m.pas de lo que Moscú hace respecto a la UE", dijo.
Sin embargo, Sarkozy dijo que la reanudación de las negociaciones no era "una muestra de debilidad" de parte de la UE.
"Debemos dialogar. ¿Cómo podemos detener una guerra si no tenemos diálogo?", dijo Sarkozy.
Funcionarios del bloque dijeron que éste continuará presionando por avances en las negociaciones de paz para el Cáucaso que serán realizadas en Ginebra la próxima semana, conforme lo estipula la tregua mediada por Sarkozy que puso fin a los combates con Georgia.
Ninguno de los dirigentes que hablaron luego de la cumbre dieron algún plazo para reanudar las conversaciones, ni para la elaboración de un nuevo acuerdo de sociedad con Rusia.
La UE es el principal cliente e inversionistas de Rusia. Con la crisis financiera mundial afectando a los mercados en Europa, los funcionarios del bloque de 27 naciones dicen que el acercarse a Moscú es de capital importancia para asegurar la estabilidad e impedir que Moscú cierre su economía al mundo.