Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reanudan búsqueda de Osama bin Laden

OBJETIVO | LANZA GEORGE W. BUSH TENTATIVA FINAL PARA CAPTURAR AL LÍDER DE AL QAEDA

Protestan contra visita de Bush en Inglaterra
Cientos de manifestantes anti-guerra se manifestaron ayer afuera del Parlamento en Londres, Inglaterra, contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La Policía británica desplegó un significativo dispositivo de seguridad. “Nosotros creemos que Bush en un criminal de guerra. Tanto Blair como Bush son responsables de mentir para llevar a cabo una invasión ilegal de Irak y de las muertes de cientos de miles de personas”, dijo un portavoz de la Coalición “Parad la Guerra”, Andrew Burgin. (AP)

Protestan contra visita de Bush en Inglaterra Cientos de manifestantes anti-guerra se manifestaron ayer afuera del Parlamento en Londres, Inglaterra, contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La Policía británica desplegó un significativo dispositivo de seguridad. “Nosotros creemos que Bush en un criminal de guerra. Tanto Blair como Bush son responsables de mentir para llevar a cabo una invasión ilegal de Irak y de las muertes de cientos de miles de personas”, dijo un portavoz de la Coalición “Parad la Guerra”, Andrew Burgin. (AP)

El Universal

Señalan que el operativo está ‘totalmente aprobado’ por el Gobierno paquistaní.

El presidente estadounidense George W. Bush ha enlistado a fuerzas especiales británicas en una tentativa final de capturar a Osama bin Laden antes de dejar la Casa Blanca, publicó ayer el periódico británico The Sunday Times.

Fuentes de Defensa e Inteligencia en Washington y Londres confirmaron que se ha reanudado la búsqueda del líder de los ataques del 11 de septiembre de 2001. “Si (Bush) puede decir que mató a Saddam Hussein y capturó a Bin Laden, puede afirmar que dejó un mundo más seguro”, dijo una fuente de Inteligencia estadounidense.

Bush llegó ayer al Reino Unido en el tramo final de su viaje de despedida de ocho días por Europa. Bush tomó el té con la Reina Isabel II y comió con el primer ministro Gordon Brown y su esposa Sarah, antes de tener una reunión privada hoy con Brown en su residencia oficial y volar después a Irlanda del Norte.

El Servicio Marítimo Especial (SBS) y el Regimiento Especial de Reconocimiento han participado en las operaciones dirigidas por Estados Unidos para capturar a Bin Laden en la región fronteriza del Norte de Pakistán. Esta es la primera vez que estas unidades han operado regularmente a través de la frontera afgana.

La búsqueda está “totalmente aprobada” por el Gobierno paquistaní, según una fuente británica de las fuerzas especiales. Esto implica el uso de los aviones no tripulados Predator y Reaper equipados con misiles Hellfire que pueden ser usados para eliminar blancos específicos.

Una fuente de Inteligencia estadounidense comparó el “creciente número de misiones clandestinas de reconocimiento” dentro de Pakistán con las realizadas en Laos y Camboya en el punto más álgido de la guerra de Vietnam.

TRAS SIETE AÑOS

Estados Unidos pocas veces reconoce el uso de los Predator y Reaper, pero el ataque más reciente conocido fue sobre una supuesta casa de resguardo de Al Qaeda en los primeros días de junio en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte. Residentes dijeron que la casa estaba vacía.

La información sobre el paradero de Bin Laden es imprecisa, pero algunos analistas creen que él está en la zona tribal de Bajaur en el Noroeste de Pakistán.

Bin Laden ha evadido la captura por cerca de siete años. “Bush está buscando las bardas con la esperanza de anotar un jonrón”, dijo una fuente de Inteligencia, usando una metáfora de beisbol.

Fuentes del Pentágono dijeron que las fuerzas armadas estadounidenses están presionando a la Red de Al Qaeda en Pakistán con el objetivo de empujar a Bin Laden hacia la frontera afgana, donde los militares estadounidenses y los bombarderos con misiles guiados están a la espera. “Se preparan para una batalla importante”, dijo.

Las operaciones principales en Pakistán son emprendidas por la fuerza Delta (unidad de operaciones especiales del Ejército estadounidense), y el SBS británico.

Las fuerzas especiales son enviadas a capturar o matar a los combatientes de Al Qaeda y el Talibán con base en información proporcionada por el Regimiento Especial de Reconocimiento y su contraparte estadounidense, el Destacamento de Coordinación de Seguridad.

La intensificación de la actividad militar ha aumentado las tensiones entre Pakistán y Estados Unidos. Una fuente gubernamental paquistaní dijo que el presidente Pervez Musharraf ha dado ayuda táctica a los ataques de los Predator contra Al Qaeda.

Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo la semana pasada que Estados Unidos “involucrará a los paquistaníes en la medida en que ellos quieran que nosotros” combatamos a los insurgentes.

Pakistán presentó una fuerte protesta diplomática la semana pasada sobre lo que afirmó fue un ataque aéreo en un puesto fronterizo con Afganistán que mató a 11 de sus soldados.

Estados Unidos declinó aceptar esta versión de los hechos. “No está todavía claro qué sucedió”, dijo Stephen Hadley, el consejero de seguridad nacional.

Piden a Inglaterra mantener sus tropas en Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió ayer al primer ministro británico, Gordon Brown, a mantener sus tropas en Irak porque una retirada prematura pondrá en riesgo los éxitos logrados por la coalición.

En una entrevista al diario británico The Observer, previa a su llegada a Londres, Bush pidió a Brown no fijar un calendario para el retiro de los soldados de Irak, a pesar de las presiones sobre Estados Unidos y Reino Unido, para el repliegue militar.

Tras reconocer que Estados Unidos y Reino Unido, su principal aliado en Irak, obviamente desean el regreso de sus tropas a casa, el mandatario estadounidense insistió en que eso sólo podría hacerse “en base al éxito” de la operación en la nación musulmana.

Alrededor de cuatro mil soldados británicos permanecen aún en Irak, la mayoría destinados en una base en el Sur del país.

La advertencia de Bush se produce una semana después de la publicación en Reino Unido de informes de prensa respecto al posible retiro de todos sus militares antes de fin de año, pero eso parece poco posible ante la situación inestable en terreno.

The Observer publicó ayer la entrevista, cuando Bush llegó a Reino Unido, como parte de su última etapa de su “gira del adiós” por Europa, en la que ha reunido apoyo para aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Qaeda bin laden Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestan contra visita de Bush en Inglaterra
Cientos de manifestantes anti-guerra se manifestaron ayer afuera del Parlamento en Londres, Inglaterra, contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La Policía británica desplegó un significativo dispositivo de seguridad. “Nosotros creemos que Bush en un criminal de guerra. Tanto Blair como Bush son responsables de mentir para llevar a cabo una invasión ilegal de Irak y de las muertes de cientos de miles de personas”, dijo un portavoz de la Coalición “Parad la Guerra”, Andrew Burgin. (AP)

Clasificados

ID: 358052

elsiglo.mx