En esa ocasión Rusia pidió que los delegados de Osetia del Sur y Abjasia estuvieran presentes y participaran en el diálogo, y de acuerdo con los diplomáticos rusos esta postura sigue siendo la misma. (AP)
Representantes de los gobiernos de Georgia y Rusia celebran en el Palacio de las Naciones en Ginebra una segunda ronda de pláticas para solucionar el conflicto por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Las negociaciones se realizan bajo la mediación de la Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las que se busca llegar a una solución que restablezca la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso.
Sin embargo, según la opinión de diplomáticos de ambas partes, es posible que los desacuerdos sobre los territorios de Osetia del Sur y Abjasia puedan hacer las conversaciones difíciles.
La primera ronda de las consultas, celebrada en Ginebra el 15 de octubre, fracasó luego de que la delegación georgiana se negó a sentarse a negociar con los representantes de Abjasia y Osetia del Sur.
En esa ocasión Rusia pidió que los delegados de Osetia del Sur y Abjasia estuvieran presentes y participaran en el diálogo, y de acuerdo con los diplomáticos rusos esta postura sigue siendo la misma.
Sin embargo, Georgia se negó a ello porque considera a las dos regiones parte integral de su territorio y declaró que no debían ser tratados en Ginebra como Estados independientes, posición que al parecer tampoco ha cambiado.
De acuerdo con funcionarios de la misión de Georgia, el gobierno georgiano solicitará ayuda de los ejércitos de paz de la ONU en las regiones del conflicto, luego de que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kourchner, admitió hace unos días que Rusia no ha retirado las tropas convenidas de Osetia del Sur.