Miles de estudiantes salieron ayer a las calles de Atenas y dieron por cerrado su primer ciclo, de más de dos semanas, de protestas por la muerte de un menor por un disparo policial, y decidieron reanudar de nuevo las manifestaciones tras las vacaciones navideñas, el 9 de enero de 2009.
Los manifestantes fueron convocados por comités de estudiantiles para pedir la dimisión del Gobierno y la liberación de detenidos en los disturbios que se han producido día tras día desde la muerte de Alexis Grigoropulos, de quince años, por el balazo de un policía, el 6 de diciembre en Atenas.
Al inicio de la manifestación, frente de la rectoría de la Universidad de Atenas, una decena de radicales volcó un coche de la Policía, sin ocasionar víctimas, y fueron dispersados por las fuerzas antidisturbios.
A la altura del Parlamento, los manifestantes prendieron fuego a una máscara que representaba la cabeza de un cerdo, gritando consignas como “policías, cerdos, asesinos” y “abajo el Gobierno del nuevo terrorismo”.
La policía anunció ayer que ha ordenado una pesquisa sobre un tiroteo durante la madrugada contra un autobús que transportaba brigadas antidisturbios en el barrio de Gudi en Atenas, que alcanzó un neumático y el motor del vehículo, sin ocasionar víctimas. En vísperas de la Navidad, se cerraron ayer los establecimientos de enseñanza hasta el 8 de enero próximo y con ello, se espera una tregua en la ocupaciones de unos 700 colegios y un centenar de facultades en el país, tras la muerte de Grigoropulos.
“Volveremos a salir a la calle el 9 de enero para reivindicar nuestros derechos”, declaró ayer el secretario general de la Federación de Enseñantes de Secundaria (OLME), Themos Kochifakis.
Kochifakis confirmó que los colegios de secundaria del país serán desocupados y que y los estudiantes y docentes han acordado que reanudarán sus protestas el 9 de enero.