Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rearma Bush a Oriente Medio

EL PAÍS

Señalan que EU venderá a Arabia Saudita bombas inteligentes.

Con la atención puesta en la proclamada amenaza atómica de Irán, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, anticipó en julio la inminente venta de armamento moderno a Arabia Saudita y a varias monarquías del Golfo Pérsico.

Así lo aseguró ayer un funcionario de la Casa Blanca pocas horas antes de que el presidente George W. Bush aterrizara en Riyadh, capital de Arabia Saudita, el más relevante de los aliados árabes de Estados Unidos y el país que ha suplantado a Egipto como poder hegemónico en Oriente Medio. Se ignoran las cifras exactas de los contratos. Pero en verano trascendió que el valor de las bombas guiadas por satélite y los misiles patriot que adquirirán Arabia Saudita, Kuwait, y Emiratos Árabes Unidos superará los 13 mil 500 millones de euros.

Reforzar la seguridad de los países suníes del Golfo es una de las finalidades de este negocio armamentístico que se ha topado con obstáculos. En el Congreso de Estados Unidos, varios legisladores, defensores a ultranza de Israel, se oponen a que estos países árabes cuenten con este tipo de misiles y bombas inteligentes. En todo caso no se trata de la tecnología de última generación. Varios ministros hebreos han viajado en los últimos meses a Washington para recibir garantías de que Israel seguirá disfrutando de ventajas militares indiscutibles.

La venta de los misiles guiados y de los patriot quedará, no obstante, pendiente de la aprobación del Congreso estadounidense, que dispondrá de 30 días para objetar la iniciativa de la Administración de Bush.

El objetivo del presidente en Riyadh es el aislamiento de Irán. El domingo, en Abu Dhabi, Bush acusó a Teherán de patrocinar el terrorismo, de extender la violencia en Oriente Medio, y apremió a sus aliados a unirse “antes de que sea demasiado tarde”. Aunque Arabia Saudita y demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán) recelan del eventual poder nuclear persa, no parecen dispuestos a acorralar al régimen de los ayatolás shiies y satisfacer los deseos del mandatario estadounidense.

ISRAEL NO DESCARTA UN ATAQUE A IRÁN

“Israel no puede resignarse a la existencia de un Irán con armas nucleares”. Bajo esta premisa expresada ayer por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, añadió que su Gobierno “no descarta ninguna opción de antemano”.

Al igual que la coletilla que emplea el presidente de EU, George W. Bush, -“todas las alternativas están sobre la mesa”-, las palabras de Olmert son una amenaza sobre un eventual bombardeo para desbaratar el programa atómico de Irán.

Nadie se atreve a pronosticar en Israel si finalmente el Ejecutivo dará luz verde a un ataque de esa naturaleza para acabar con unos planes que el Gobierno iraní insiste están destinados a la generación de energía.

Y de suceder, la opinión pública tendría conocimiento de ello una vez ejecutada la operación. Así sucedió en 1981, cuando el Gabinete de Menahem Begin reventó las instalaciones nucleares de Osirak, al sur de Bagdad.

No obstante, el analista israelí Meir Javendafar, de origen persa, asegura que lo que pretende Olmert es presionar a la comunidad internacional para que se endurezcan las sanciones económicas al Gobierno iraní.

“Cualquier medida que evite la nuclearización de Irán es legítima”, precisó el gobernante hebreo. El informe de los servicios de espionaje de EU, que en diciembre anunció que Irán detuvo su programa nuclear en 2003, causó decepción en Israel.

Teme Olmert que los países europeos que llevan las negociaciones adopten una postura más indulgente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324598

elsiglo.mx