Las vecinas de la colonia Mariano Matamoros Sector 3, que en oposición a la edificación de un local para la venta de gorditas, lograron la suspensión de la obra hasta en tanto no cause ejecutoría la sentencia definitiva que se dicte en el juicio de amparo –expediente 615/2008-, acusaron ayer al alcalde Raúl Onofre Contreras de violentar la Ley al permitir la continuidad de los trabajos.
De acuerdo a las mujeres que no aceptan que se situé el negocio en una zona destinada para áreas verdes, entre ellas, Oralia Díaz Valero, Rosa María Salazar Valerio, Luz María Salazar Valerio, Guadalupe Ramírez de la Cruz, el jueves diez del presente mes se sorprendieron cuando a temprana hora llegaron los obreros para seguir con las acciones de albañilería, cuando el juez determinó su suspensión hasta el 18 de julio, fecha en que tendrá lugar la revisión del caso y se podrá presentar todo recurso de inconformidad.
Con fecha del 14 de marzo del año en curso, se expidió un permiso de construcción dentro del expediente 05M1297-2008 por parte de la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas a favor de Martha Alicia Hernández García, para la venta de gorditas, cuya vigencia concluye el 14 de mayo de 2008.
Mediante documento de 30 de abril del año en curso, contestación de una demanda presentada en el Juzgado Primero de Distrito de La Laguna, se concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados que solicitan las quejosas para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente se encuentran y no siga la construcción del local. Sin embargo, el jueves diez un grupo de albañiles avanzó en la obra.
Fue el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quien informó que recibieron un documento que ofrece al Ayuntamiento la posibilidad jurídica de sobreseimiento –jurídicamente quiere decir que no se acepta el amparo que se hizo-.
“Quiere decir que la autoridad encontró que por parte del Ayuntamiento, no se ha incurrido en alguna falta o situación que afecte o injurie a terceras personas en el caso de la construcción del local, sin embargo, esto es diferente al decir que somos responsables de las acciones de terceros, pues no hemos dado la orden de que se continúen los trabajos de construcción puesto que tenemos que esperar las fechas que nos marcan para la próxima revisión de este caso”, informó Sánchez Tovar.
Fue la propia Martha Alicia Hernández García, quien afirmó que por iniciativa propia ordenó la continuidad de la construcción de local y que las autoridades municipales no tienen responsabilidad de esta acción, “lo que sucede es que recibió por parte del Juzgado Primero de Distrito, una contestación a favor, de que dicho amparo es improcedente, es decir, según el Artículo 73”.
No procede
El juicio de amparo en relación a la construcción de un local fue determinado improcedente por el Juzgado De Distrito.
* Debido a que las copias simples carecen por sí solas de valor probatorio pleno, por ende son insuficientes para demostrar el interés jurídico del quejoso.
* Lo que sucede es que la parte demandante ofreció sólo copias de credencial de elector de las personas inconformes que no fueron validadas por el juez.
* El 18 de julio próximo, tendrá lugar la revisión del caso.
FUENTE: Partes involucradas y Secretario del Ayuntamiento