Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rebasa a fuerzas de la ONU conflicto en Congo

El Universal

El 90% de los 17 mil cascos azules en el país africano está desplegado en las zonas de conflicto.

El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, aseguró ayer que el 90 por ciento de los 17 mil cascos azules que hay en la República Democrática del Congo (RDC) se encuentra desplegado en la conflictiva región Oriental del país.

“Cada día, MONUC (Misión de Paz de la ONU en la RDC) protege a miles de civiles. Sé que no lo hemos podido hacer en todos los casos, que ha habido muertos civiles, pero cada día protegemos a miles de personas”, aseveró Le Roy a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad.

Reiteró que los cascos azules cuentan con la autorización para “utilizar todos los medios necesarios” en el cumplimiento de su tarea de protección de civiles.

Le Roy dijo que en la reunión informó a los 15 miembros del máximo órgano de la ONU del nuevo despliegue de las tropas de MONUC en el Este de la RDC y volvió a solicitar el envío de refuerzos.

Señaló que nueve mil 500 de los 17 mil efectivos de la ONU en el país se encuentran en las provincias conflictivas de Kivu Norte y Kivu Sur, aunque advirtió que es una fuerza insuficiente para una región en la que viven unas 10 millones de personas.

Asimismo, afirmó que “muchos” de los miembros del Consejo expresaron su disposición a aprobar la solicitud de su departamento de enviar tres mil efectivos más a la RDC.

Sin embargo, primero quieren asegurarse de que MONUC emplea los recursos que tiene en la actualidad de la manera más efectiva posible, agregó Le Roy.

En ese sentido, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, aseguró que la solicitud de refuerzos está “entre las prioridades”.

“Pero primero tenemos que estar seguros de que las tropas de MONUC están bien desplegadas”, apuntó.

Enviará Angola tropas a Congo

Angola anunció ayer que enviará tropas al vecino Congo, una decisión que aumentó el temor que la lucha en esta nación centroafricana englobará a otros países de la región.

El viceministro de Relaciones Exteriores angoleño, Georges Chicoty, no dijo cuántos soldados irán al Congo ni cuál sería su misión. Era incierto si actuarán como fuerzas de pacificación o si apoyarían directamente al Gobierno en su lucha contra los rebeldes encabezados por el ex general Laurent Nkunda. Chicoty habló por la radio nacional angoleña.

La presencia de soldados angoleños en la región volátil probablemente sería interpretado por el gobierno de Ruanda como una provocación, ya que luchó contra Angola durante la devastadora guerra del Congo, de 1998 a 2002.

Ese conflicto de cuatro años dividió al Congo en feudos rivales, con rebeldes respaldados por Uganda y Ruanda controlando inmensas zonas del Este del Congo, un territorio rico en café, oro y estaño. En ese entonces, Angola y Zimbabwe enviaron tanques y aviones militares en apoyo al Gobierno del Congo, a cambio de acceso a las lucrativas minas de diamantes y cobre en el Sur y Oeste del país.

Al Norte de Kibati, los cuerpos de dos soldados gubernamentales fueron descubiertos ayer en el centro de un camino al lado de un retén rebelde.

Leer más de Internacional

Escrito en: congo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 393401

elsiglo.mx