El director de Conagua, Óscar Gutiérrez, expuso los beneficios de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en Materia de Descarga de Aguas Residuales.
En la región de Coahuila se colectan mil 786 litros por segundo y en la de Durango mil 21, según Conagua.
En la Comarca Lagunera se trata el 73 por ciento de los dos mil 807 litros de aguas residuales que se generan por segundo, lo que coloca a la Región por encima de la media nacional, que es del 36 por ciento de cobertura en saneamiento.
“En la Laguna de Coahuila se colectan mil 786 litros por segundo y en la de Durango, mil 21, éste es un total de dos mil 807 litros por segundo de aguas residuales que se generan en estos 15 municipios, si lo comparamos con los indicadores nacionales, en México tenemos el 36 por ciento de cobertura en saneamiento”, explicó Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aquí se consideran los cinco municipios de Coahuila y diez de Durango que delimitan a la Comarca Lagunera.
La Conagua implementó un programa de acciones que condona el adeudo histórico a los municipios e industrias hasta 2007 y establece que paguen una cuota por descargar fuera de los límites, el cual se les regresaría mediante una asignación de recursos para el tratamiento.
Señaló que el presidente Felipe Calderón estableció como meta que al término de su sexenio se dé tratamiento al 60 por ciento de las aguas residuales que se colectan en las redes de drenaje del país. El Organismo de Cuencas Centrales del Norte, que incluye 86 municipios en total, tiene una cobertura del 49 por ciento, pero la Laguna alcanza el 73 por ciento.
Gutiérrez Santana dijo que en La Laguna hay 24 plantas de tratamiento, nueve en Coahuila y 15 en Durango (la mayoría de empresas privadas), con capacidad instalada para dos mil 971 litros por segundo y el caudal que realmente se trata son dos mil 43 litros por segundo debido a que algunas tratadoras no están operando con la eficiencia que se requiere por falta de rehabilitación.
El funcionario informó que en Coahuila hay 13 plantas de tratamiento pendientes de construir, cinco de las cuales se ubican en poblaciones mayores a los 20 mil habitantes: Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Parras y la planta norte de Torreón, con lo cual se alcanzaría el 97 por ciento de cobertura en saneamiento. La inversión estimada requerida sería de 244 millones de pesos para el tratamiento de 515 litros por segundo.
Del lado de Durango, faltan 12 plantas -entre éstas, la de Lerdo- para una capacidad de 228 litros por segundo, con un costo estimado de 344 millones de pesos, que llevarían al 86 por ciento de cobertura.
La modificación de la Ley Federal de Derechos permite contar con un esquema de simplificación administrativa para el cobro de las descargas de aquellos usuarios que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que los obliga a tratar las aguas residuales. La Ley contempla incentivos inmediatos para los contribuyentes y uno de ellos es que durante 2008 únicamente pagarán el equivalente al 50% de los derechos por descarga. Otro beneficio adicional de esta reforma es que se va a reducir el derecho por descarga entre un 25 al 30% de lo que se aplicaba anteriormente.
A los municipios e industriales que cumplan en tiempo y forma con el pago de este derecho y que sus descargas no rebasen el límite máximo permisible de contaminantes que prevé la Ley, la Federación les asignará el equivalente al monto pagado, con el fin de que se destine para la construcción de obras de tratamiento de aguas residuales, sobre la base de un plan de acciones, el cual debe ser concluido a más tardar en el 2012, a fin de que pueda ser condonado su adeudo.