Sorprende a novios terremoto Un fotógrafo que realizaba un trabajo para un grupo de parejas en el seminario católico de Pengzhou tras las bodas celebradas en el lugar captó una serie de imágenes del momento en el que parte del conjunto religioso se vino abajo por el terremoto del pasado 12 de mayo. Las impresiones del lugar, ubicado al Suroeste de la provincia de Sichuán, lugar del epicentro del sismo de 8.0 grados Richter, muestran el seminario prácticamente destruido. (AP)
Señalan que compañías extranjeras han dado 281 millones de dólares en dinero y suministros.
China dijo ayer que la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto de la semana pasada subió a más de 80 mil, al tiempo que el Gobierno pidió millones de tiendas de campañas para albergar a los sobrevivientes desamparados.
El número confirmado de muertos subió a 51 mil 151, casi 10 mil más que la víspera, dijo el portavoz del Gabinete Guo Weimin en una conferencia de prensa. Otras 29 mil 328 personas seguían desaparecidas y casi 300 mil fueron heridas durante el sismo del 12 de mayo, centrado en la Sureña provincia de Sichuán.
En las últimas horas no se han reportado descubrimientos de sobrevivientes.
El desastre dejó además unos 5 millones de desamparados, y destruyó edificios y escuelas en remotas ciudades y aldeas cerca del epicentro. En ciudades mayores, manzanas completas de edificios de apartamento quedaron completamente derrumbadas o quedaron en condiciones demasiado peligrosas.
“Necesitamos 3.3 millones de tiendas de campaña”, dijo el vocero de la Cancillería Qin Gang, quien reiteró un pedido de ayuda internacional del Gobierno. Qin dijo que 400 mil tiendas de campaña habían sido entregadas ya a las víctimas.
“Esperamos y deseamos ayuda internacional en ese terreno. Esperamos que la comunidad internacional pueda dar prioridad a la entrega de tiendas de campaña”, dijo.
Subrayando esa necesidad, el presidente chino Hu Jintao visitó dos tiendas de campaña en la provincia oriental de Zhejiang, donde llamó a los trabajadores a aumentar la producción para satisfacer las necesidades del área de desastre, dijo la prensa estatal.
Mientras tanto, el ministro de Comercio Chen Deming agradeció a compañías extranjeras en China por la ayuda ofrecida, rechazando críticas en sitios chinos de la Internet que las han acusado de no hacer lo suficiente. Chen dijo que compañías extranjeras han dado mil 950 millones de yuanes (281 millones de dólares) en dinero y suministros.
El Ministerio de Salud Pública de China precisó que los hospitales y centros médicos cercanos ha Sichuán han recibido 68 mil 608 heridos, 28 mil 497 de los cuales ya han sido dados de alta, mientras que tres mil dos son reportados graves.
Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, viajó ayer por segunda vez a las zonas afectadas por el terremoto de 8.0 grados Richter de hace 10 días en el Suroeste de China.
El jefe de Gobierno chino tiene previsto recorrer los albergues y confirmar los avances en la recuperación de las zonas levemente afectadas, donde ha sido restaurado el servicio eléctrico casi en su totalidad.
“El foco del trabajo de alivio ha pasado del rescate de personas a la rehabilitación de los damnificados y la sociedad local, lo que será una tarea más dura y de largo plazo”, dijo Wen abordo del avión que lo transporta a Sichuán, donde se han detectado más de siete mil réplicas.
Pide ONU a Myanmar facilitar ayuda
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se encontraba ayer en Myanmar para visitar las zonas barridas por el ciclón Nargis y presionar a la Junta Militar que autorice la entrada de más ayuda internacional destinada a unos 2.5 millones de sobrevivientes.
En su reunión con el primer ministro Thein Sein, Ban insistió que los especialistas de la ayuda extranjera deben recibir autorización para entrar al país inmediatamente porque la crisis supera la capacidad nacional de Myanmar para encararla, según un funcionario del organismo mundial.
Ban se trasladó luego en helicóptero a la zona del delta del Irrawaddy, el centro arrocero del país y donde ocurrieron casi todas las defunciones de los 78 mil muertos causados por el ciclón Nargis. Otras 56 mil personas figuran oficialmente como desaparecidas.
“Las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional están dispuestas a ayudar en la superación de la tragedia”, dijo Ban. “El objetivo principal de mi presencia es patentizar mi solidaridad”.