Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recae mercado bursátil

Agencias

Tiene Visa debut exitoso en el mercado de Nueva York.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una caída del 2.36 por ciento en el Dow Jones de Industriales, por la recogida de beneficios tras el rally del martes pasado, en una sesión marcada por el exitoso debut en bolsa de la compañía de tarjetas de crédito y débito Visa.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 293 puntos, para situarse en 12,099.66 unidades, lo que contrasta con el fuerte alza del 3.51 por ciento que experimentó este índice el día anterior tras el recorte de tipos interés por parte de la Reserva Federal.

El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, cayó 58.3 puntos (2.57 por ciento), para situarse en 2,209.96 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 32.32 puntos (2.43 por ciento), hasta las 1,298.42 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, perdió 276.94 puntos (3.14 por ciento), hasta las 8,549.5 unidades.

La Bolsa de Nueva York se tiñó ayer de rojo, arrastrada por las fuertes caídas registradas por las petroleras, que en su conjunto cayeron un 5.46 por ciento, las mineras, un 7.07 por ciento, y las financieras, que bajaron un 1.89 por ciento.

Las acciones de Exxon Mobil bajaron hoy un 4,97 por ciento, las de ConocoPhillips un 5.95 por ciento y las de Chevron un 4.91 por ciento, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo de Texas bajó 4.94 dólares, para cerrar en 104.48 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

También el oro bajó ayer con fuerza en el Nymex, donde los contratos más negociados, los de abril, se abarataron 59 dólares por onza, hasta los 944 dólares, tras dos sesiones consecutivas cerrando por encima de la cota simbólica de mil dólares.

La estrella de la jornada fue sin duda Visa, la mayor compañía del mundo de tarjetas de crédito, que debutó hoy con éxito en la Bolsa de Nueva York tras protagonizar la mayor oferta pública inicial de venta de acciones (OPV) de la historia de EE.UU. y la segunda del mundo.

Los títulos de Visa, que utiliza el símbolo "V", subieron ayer 12.5 dólares, el 28.41 por ciento, para cerrar a 56,5 dólares, después de que su cotización oscilara en su primer día en bolsa en una horquilla entre los 55 y 69 dólares.

Su debut en bolsa tiene lugar después de que los bancos colocadores vendieran 406 millones de acciones ordinarias de clase A por 17,860 millones de dólares (44 dólares por título).

En cambio, las acciones del banco de inversión Bear Stearns bajaron un 9.82 por ciento, las de Merrill Lynch, un 11.11 por ciento, las de Lehman Brothers un 9.16 por ciento, y las de Goldman Sachs un 5.18 por ciento.

Contrastando con la caída de las acciones de estos bancos de inversión, los títulos de Morgan Stanley subieron 59 centavos (1.38 por ciento) hasta los 45.45 dólares, ayudado por el hecho de que sus resultados fueron mejores de lo esperado por Wall Street.

Bajan petroprecios

El New York Stock Exchange (NYSE) bajó 276.94 puntos (3.14 por ciento), para situarse en ocho mil 549.50 unidades.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril ñque expira este miércoles-, bajó 4.94 dólares y quedó en 104.48 dólares, ante la caída en la demanda de energéticos.

Efecto dominó en BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.51 por ciento, equivalente a 444.21 puntos menos respecto a la jornada previa, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 29 mil 071.34 unidades.

Durante los dos días de operación de esta semana, el IPC registró un balance ligeramente positivo en 22.83 enteros, 0.08 por ciento más respecto al viernes previo; en los próximos dos días el mercado bursátil cerrará operaciones con motivo de los Días Santos, reiniciando el lunes 24 de marzo.

En lo que va de este mes la BMV registra una ganancia de 152.82 puntos o de 0.53 por ciento, aunque en el acumulado del año el saldo es negativo en 465.49 enteros, que representan una baja de 1.58 por ciento respecto al cierre de 2007.

Tras una jornada volátil, el mercado mexicano cerró con pérdidas debido a una toma de utilidades y siguiendo la tendencia de las bolsas estadunidenses que registraron una fuerte caída este día, pero logró mantener en el nivel de las 29 mil unidades.

Este miércoles participaron 71 emisoras, de las cuales 17 finalizaron con ganancias, 49 con pérdidas y cinco se mantuvieron sin variación; se operó un volumen de 183.3 millones de títulos por un importe de seis mil 279.2 millones de pesos.

Las emisoras con mayores ganancias fueron GFINBUR serie O con 7.37 por ciento; IDEAL serie B-1 con 5.32; y GFNORTE serie O con 2.93 por ciento; las mayores bajas fueron de AXTEL serie CPO con 7.38 por ciento; GRUMA serie B con 7.02; y CODUSA Nominativa con 6.17 por ciento menos.

En el mercado de renta variable, los valores más negociados fueron NAFTRAC serie 02 con mil 543.7 millones de pesos; AMX serie L con mil 115.5 millones de pesos; y WALMEX serie V con 621.7 millones de pesos.

Por sectores, perdieron Extractiva 4.27 por ciento; Construcción 2.99; Comunicaciones y Transportes 2.28; y Transformación 1.08 por ciento; en tanto, ganaron Servicios 3.13 por ciento; Comercio 0.84; y Varios 0.16 por ciento más.

A su vez, el Indice México (Inmex) finalizó con una pérdida de 29.23 puntos, que representaron 1.76 por ciento menos respecto a la jornada anterior, al ubicarse en mil 629.27 unidades.

Bajan beneficios de Morgan Stanley

Morgan Stanley, el segundo mayor banco de inversión de Estados Unidos, reportó ayer una caída en su cuenta de resultados del primer trimestre de este año, 42 por ciento, aunque menor de lo esperado por los analistas.

Este reporte se produjo un día después de que otras dos entidades gemelas, Lehman Brothers y Goldman Sachs, también anunciaron caídas menores de lo pronosticado.

Una tendencia que alivió un poco Wall Street, pendiente de cómo evolucionan los bancos de inversión después del colapso de Bear Stearns, que hizo vivir un nuevo lunes negro en todos los mercados internacionales esta semana.

Estas entidades son las últimas afectadas por el estallido de la crisis hipotecaria el verano pasado. Desde hace semanas, circulan rumores sobre su falta de liquidez, causa por la que se derrumbó Bear Stearns, que fue comprada por JP Morgan Chase.

La Reserva Federal (Fed) salió igualmente al rescate de este sector con el temor que se pudiera producir una ‘cadena de desfalcos’ en el resto de bancos de inversión.

‘Con Lehman, Goldman y ahora Morgan saliendo ahí fuera y diciendo ‘esto es por lo que somos diferentesí esperamos que todo el mundo se calme’, dijo Ben Wallace, analista de Grimes & Co.

‘Las expectativas eran bastante bajas para este grupo (de bancos de inversión), sobre todo después de lo que pasó con Bear’, añadió.

Morgan Stanley reportó una baja de 42 por ciento en su beneficio, que fue de mil 500 millones de dólares ó 1.45 dólares por acción, no obstante, los analistas esperaban un dividendo de 1.01 dólares por título.

La caída en sus ganancias se debió al impacto por la crisis de las ‘subprime’ al tener que hacer frente a amortizaciones de hipotecas y préstamos, aunque sus operaciones de intermediación le permitieron superar las previsiones del mercado.

‘Mientras algunos de nuestros negocios enfrentan el desafío que presentan las condiciones del mercado, que creemos seguirán por algunos meses más, estamos satisfechos de cómo Morgan Stanley navega por estas turbulencias’, dijo su director ejecutivo, John Mack.

Tendrá efectos crisis en Centroamérica

La vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, aseguró que aunque la economía latinoamericana no es "inmune" a la crisis en Estados Unidos., sí está en una mejor posición que hace diez años y los efectos se sentirán más en Centroamérica y el Caribe que en los países suramericanos.

En entrevista que publica hoy el diario económico Portafolio, de Bogotá, la funcionaria señaló que la región continuó con su buen desempeño en los últimos cinco años y que para 2008 se espera un crecimiento promedio del 4.5 por ciento.

"Vemos que la región no es completamente inmune frente a la crisis, pero sí está en una mejor posición que hace diez años en términos de cuenta corriente, en el manejo de temas fiscales y en el monitoreo de su sector financiero. Los tiempos son buenos", dijo Cox.

Sin embargo, cree que los países que son importadores de materias primas, especialmente Centroamérica y el Caribe, "que compran parte de su comida y combustibles afuera, van a ser golpeados por la situación del mundo".

"Esos países, al igual que México, han tenido tradicionalmente lazos fuertes con Estados Unidos en términos de mercados, turismo y remesas. Suramérica, en cambio, se ve en una posición más sólida, pues su dependencia es menor", argumentó.

Cox indicó que es "deprimente" ver cómo en los últimos 100 años la participación de la región en la economía global ha caído frente al sudeste asiático y a Europa Oriental, y de ahí que sea necesario aumentar el crecimiento por encima del 4.5 y 5 por ciento anual.

"Veo tres grandes desafíos para Latinoamérica de aquí en adelante: uno, la inversión en educación (...). El segundo es la infraestructura, pues la región está rezagada en este campo y eso afecta su competitividad. Y la tercera gran área es la innovación y desarrollo", afirmó la vicepresidenta del BM.

Leer más de Finanzas

Escrito en: recesion en eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 339149

elsiglo.mx