El Siglo de Durango
Cuencamé, Dgo.- La recarga de los mantos acuíferos que abastece el Río Nazas es menor, afirmó el investigador del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (Isima), Raúl Solís Moreno.
El investigador explicó que la disminución en la infiltración afecta de manera directa a la zona de La Laguna, y que las regiones semiáridas del estado se convertirán en áridas.
Causa
Solís Moreno comentó que en la Sierra de la Candela en los últimos diez años disminuyó el número de pinos y que aumentaron otros tipos de árboles como el madroño.
“Con este movimiento en la flora se afectó a la recarga de los mantos acuíferos, la modificación en la flora de los bosques repercute en los ecosistemas”, expresó.
Otros factores
Agregó que este fenómeno también se agiliza por el cambio climático que se vive en el mundo entero y que influye también la mala administración de los recursos naturales así como la tala clandestina de árboles.
“Es cuestión de que se administra mal lo que se tiene y la tala clandestina de árboles es otro factor, y a esto se le agrega el fenómeno del cambio climático”, externó Solís Moreno.
Otras opiniones
Francisco Compeán, investigador y profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango(UJED), coincidió con la postura de Solís Moreno.
“Es un hecho que las zonas semiáridas del estado se están convirtiendo en áridas”, dijo Compeán.
Ambos investigadores exhortaron a que se tomen las medidas precisas para atenuar el fenómeno que repercute en los lugares que son regados por la corriente del Nazas.