La Camerata de Coahuila y César Olguin ofrecerán el viernes un especial programa a los laguneros. (Fotografía de Érick Sotomayor)
La unión favorita de los laguneros será realidad mañana en el concierto de la Camerata de Coahuila y César Olguín
POR NIRIA RAMOS MARÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Bandoneón y Camerata: una mezcla que desde hace tiempo es irresistible para los laguneros y ahora también para el público de lugares como Europa y EUA, vuelve al escenario con obras de Piazzolla y también de César Olguín quien también fungirá como solista invitado. La cita para disfrutar este especial concierto es mañana viernes a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera.
Ramón Shade director de la Camerata explicó que la química con César Olguín es impresionante: “Estamos muy a gusto trabajando con César, quien tuvo mucho éxito en el pasado concierto en el que participó con nosotros. En esta ocasión el programa es atractivísimo pues se combina Piazzolla y música de Olguín, y a propósito de la grabación que actualmente realiza con el bandoneonista comentó: “Ni la Camerata ni yo hubiéramos grabado a Piazzolla sin tener a César”.
Así, la música de esta noche contagiará de pasión a los asistentes, pues aunque Olguín no es “porteño” tiene el ritmo en la sangre y quienes ya lo han visto en escena saben que les espera una noche intensa, llena de buena música y efusión.
Por su parte, el solista de la noche -que ya casi es como de casa- dice que esa diversidad suya (nacer en la provincia de Córdova, y vivir en México la mayor parte de su vida le ha hecho un ser más completo: “Eso más que dividirme me multiplica”, asegura César Olguín.
Las piezas a interpretar dentro de este programa de la Segunda Serie son el Concierto “Aconcagua” para Bandoneón, Libertango, La Muerte del Ángel y Milonga del Ángel de Astor Piazzolla, así como Tres Piezas de César Olguín, de las cuales el reconocido músico comenta: “Son tres composiciones que hice, es que la música que hay para bandoneón y orquesta es relativamente poca, por no decir que nada, por eso la mayoría de los bandoneonistas recurren a Piazzolla, y se piensa que fue él quien comenzó a realizar este tipo de obras, pero en realidad quien dio la ‘patada inicial’ de llevar el bandoneón con orquesta fue Eduardo Rovira, lamentablemente muchos de esos materiales están perdidos o no se sabe dónde están”.
Califica como una licencia personal presentar ante el público sus trabajos: “Yo he tenido el atrevimiento ahora, y no había tenido la osadía antes por el prejuicio, hace casi dos años estrené estas piezas con la Orquesta de Baja California”.
Y finalmente recordaron al público que este disco se planea tenerlo listo a mediados del año que entra, por eso, ésta es una gran oportunidad para escuchar por anticipado una parte de la mágica energía que se crea cuando se unen la Camerata y César Olguín en el escenario, la cita es mañana viernes a las 8:30 de la noche.