Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recauda Barack Obama 52 mdd sólo en junio

EFE

Representa la cifra más del doble de lo recaudado por su opositor republicano John McCain en el mismo periodo.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama recaudó 52 millones de dólares en junio, más del doble que los 22 millones recaudados por su rival republicano John McCain, informó ayer su equipo campaña.

David Plouffe, el responsable de la campaña de Obama, informó de que la aportación media de los contribuyentes fue de 68 dólares.

El asesor de Obama celebró el hecho de que “cientos de miles de ciudadanos de a pie” hayan contribuido a la campaña por el cambio del senador.

“Muchos son gente que contribuye por primera vez y aportaron lo que pudieron, y la donación media fue de sólo 68 dólares”, indicó el responsable de la campaña del senador afroamericano.

La cifra de junio se aproxima al récord de recaudación de Obama en febrero, cuando el senador logró donaciones de los votantes por un total de 55 millones de dólares.

McCain tuvo su mejor mes en junio, cuando obtuvo 22 millones de dólares, y ha expresado su confianza en que puede competir financieramente con Obama.

DUDAN EN IRAK DEL RETIRO DE TROPAS

Por otro lado, un rudo general iraquí, ex oficial de operaciones especiales se deshizo en sonrisas al preguntarle su opinión sobre el senador Barack Obama.

“A todos en Irak les cae bien”, indicó el general, Nassir al-Hiti. “A mí me cae bien. Es joven y muy activo. Estaríamos muy felices si fuera el nuevo presidente”.

Pero al mencionarle el plan de Obama de retirar a los soldados estadounidenses, el rostro del general se endurece.

“Muy difícil”, señaló, meneando la cabeza. “A cualquier Ejército le gustaría trabajar sin ayuda, pero, para ser honesto, por ahora no tenemos esa capacidad”.

En unas cuantas palabras, el general resumió las emociones contrapuestas que provoca Obama en Irak, probablemente el país, descontando Estados Unidos, que más se juega en su relación con él.

Al tiempo que Obama se prepara para realizar una visita al país, en Irak se percibe una gran emoción en torno de un hombre que es el “anti-Bush” casi en todos los sentidos: un demócrata que se opuso a una guerra que muchos iraquíes piensan devastó a su nación. Y muchos miembros de la elite política reconocen que Obama comparte su esperanza de un retiro más rápido de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Pero su apoyo a la retirada de las tropas genera sentimientos encontrados que reflejan un profundo dilema interno en Irak: para muchos iraquíes de clase media, la simpatía por Obama es atemperada por la preocupación de que su propuesta podría llevar al caos a una nación ya devastada por la guerra.

Asimismo, muchos iraquíes reconocen que los avances en materia de seguridad de los últimos meses fueron logrados en parte gracias al aumento de las tropas estadounidenses, al cual se opuso Obama y que fue apoyado por su probable rival republicano, John McCain

“De ninguna manera favorezco la ocupación de mi país”, señaló Abu Ibrahim, un empresario iraquí educado en Occidente. “Pero a estas alturas hay una obligación moral de los estadounidenses”.

Como muchos iraquíes, Ibrahim tiene una opinión favorable de Obama, pero dijo que esperaba que las promesas de retirarse fueran sólo parte del lenguaje de campaña.

“El hecho de que quiera sacar a las tropas no significa que podrá hacerlo”, indicó. “La estrategia de Estados Unidos en la región requiere que las tropas permanezcan en Irak por mucho tiempo”.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 365571

elsiglo.mx