Durango. De enero a mayo de 2008 se recaudaron 78.1 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN), cifra 10 por ciento superior con relación al mismo período del año pasado. Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo.
El contador público de profesión señala que los ingresos propios se han fortalecido al ampliar el padrón de contribuyentes 37 por ciento en los últimos dos años, así como crear los mecanismos que facilitan y simplifican el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Resultados.- Detalla que en los últimos tres años la recaudación del ISN se ha fortalecido, primero con la homologación de una tasa del 1.5 a 2.0 por ciento que entró en vigor en 2006, la permanente actualización y ampliación del padrón de contribuyentes y los mecanismos para facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal, con la incorporación de la banca electrónica.
Otra estratégica para fortalecer los ingresos propios que ha emprendido la Secretaría de Finanzas y de Administración consiste en la aplicación del Programa de Actualización y Registro (PAR), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha permitido el crecimiento del padrón de contribuyentes del ISN en 37 por ciento en los dos últimos años, principalmente en las zonas urbanas de Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Lo anterior significa, agrega, que se han incorporado dos mil 387 contribuyentes.