Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La recaudación tributaria en el ramo de las importaciones aumentó 11.5 por ciento en el primer trimestre del año, a 8 mil 353 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El incremento en la recaudación se debe al vigor en las importaciones, aunado a una mejor catalogación en los bienes que se están importando, de acuerdo con Octavio Gutiérrez, economista principal de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.
El dato refuerza las cifras de balanza comercial, dadas a conocer, donde se muestra que en marzo las importaciones aumentaron 10.8 por ciento.
Analistas aseguran que a lo largo del 2008, la recaudación de impuestos por importaciones seguirá fortalecida.
Para BBVA Bancomer, la economía mexicana crecerá por arriba del dos por ciento en 2008, casi el doble del 1.1 por ciento que se tiene previsto para Estados Unidos.
“Al tener un mayor crecimiento de la economía, hay un mayor consumo, por lo cual se tienen que realizar mayores importaciones de insumos que necesita la población”, aseguró Octavio Hernández.
Lo único que podría verse como un factor no tan positivo, es que el país estará creciendo, este año, por debajo de la capacidad pronosticada de 3.6 por ciento, según analistas.
Aunado al crecimiento que se pronostica, también se encuentran los programas de gasto público, ya que mucha de la maquinaria que se requiere para ciertos sectores, como el de la energía, se tienen que importar.
El crecimiento de las importaciones, para los analistas, no pronostica un panorama negativo, ya que en la medida que se derive de un mayor crecimiento en México, la tendencia será positiva, ya que se explica en términos de satisfacer la demanda interna.
La recaudación tributaria de las importaciones resultó ser más del doble de lo recaudado por el nuevo IETU, el cual en el primer trimestre reunió 14 mil 244 millones de pesos, una diferencia de 2 mil 213 millones más de lo estimado.
Octavio Hernández aseguró que al ser el IETU una de las partes sustanciales de las finanzas públicas, las cifras arrojadas reflejan un panorama positivo, ya que indica que va a haber recursos ascendentes por la reforma fiscal.