El año anterior la exportación del sector ganadero de Durango fue muy poca debido a los problemas con la norma sanitaria de EU.
Empresarios locales quieren que la entidad deje de ser considerada el “Chiapas del Norte”.
La recesión económica que se presenta en Estados Unidos afecta al sector ganadero local, “en este momento el dedicarse a la exportación de reses es un negocio que no resulta rentable”, afirmó el presidente interino de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Juan Heriberto Quiñones Soria, quien expresó que apenas inicia la temporada para la comercialización de becerros, pero el panorama no es nada alentador.
Comercialización
Dijo que las ventas no han sido las esperadas; sin embargo, se espera que las condiciones mejoren en los próximos meses. El año anterior la exportación fue muy poca debido a los problemas que se tuvieron con relación a la cuestión sanitaria.
Sin embargo, la expectativa es vender en el 2008 de 30 mil a 40 mil cabezas de ganado del presente mes hasta el 12 de diciembre, pero en la actualidad se observa un movimiento muy lento.
El nuevo dirigente de los ganaderos además se refirió a las actividades que emprenderá después del asesinato del ex líder del sector, David Avitia Torres. Dijo que seguirá con la unidad de los ganaderos organizados de la entidad que impulsó el extinto Presidente de la UGRD.
Empresarios
Por su parte, ante la difícil situación financiera de EU, la tendencia inflacionaria y el recorte presupuestal en México para 2009, los empresarios dicen estar en alerta. El presidente de Coparmex, Francisco Quiñones Gallegos, hizo un llamado a legisladores y autoridades de los tres niveles a sacar un buen presupuesto para el estado y dejarse de discusiones estériles.
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que, lejos de reducir el recurso, nos considere con más obra, que venga a aumentar la infraestructura con la que contamos y que de una buena vez nos quitemos el nombre del Chiapas del Norte”, agregó.