Caída
La producción fabril se desploma; la situación es la más difícil de las últimas décadas.
Durango. La recesión industrial en el país es una realidad, según lo reconoce la Confederación Nacional de Cámaras en dicho ramo (Concamin), quien con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emite un reporte de producción de enero a octubre del 2008, en el que sobresale un decrecimiento en siete de los diez meses evaluados en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La Concamin precisa en un comunicado que de nueva cuenta la producción fabril se desplomó en octubre con un 2.7 por ciento respecto del mismo mes del 2007, para sumar dos trimestres consecutivos con esa tendencia negativa.
Se acelera caída
Desde agosto, añade la Confederación, la caída en la producción se aceleró y por primera vez en muchos años, en octubre pasado se contrajo la actividad de sus cuatro componentes básicos: industria minera, la manufactura, la generadora de electricidad y la industria de la construcción.
Lo anterior indica la magnitud del deterioro en el ambiente de los negocios del ramo y los problemas que complican el presente y futuro inmediato de los afiliados a la Concamin.
“Es posible afirmar que el sector industrial mexicano ha iniciado un tránsito por lo que será la más difícil recesión de las últimas décadas”, resalta el comunicado.