Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recesión simultánea empeora panorama: BM

Estima el Banco Mundial que la economía internacional sólo crecerá 0.9 por ciento

Recesión simultánea empeora panorama: BM

Recesión simultánea empeora panorama: BM

EFE

La recesión simultánea por la que atraviesan Estados Unidos., Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, según el Banco Mundial (BM), que prevé un crecimiento global de solo el 0.9 por ciento en 2009.

Esa fue una de las advertencias lanzadas ayer por Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral durante la presentación del informe “Perspectivas Económicas Globales para 2009”, que proyecta un crecimiento global del 2.5 por ciento en 2008.

El BM consideró “muy improbable” que la recesión llegue a los países emergentes, pero alertó que dado que el panorama económico se ha deteriorado tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo existe todavía la posibilidad de una recesión global.

“No se puede descartar la posibilidad de una recesión global muy profunda”, aseguró el informe.

Lin destacó, en ese sentido, que el lanzamiento del informe se produce en momentos “muy críticos” para la economía global y señaló que 2009 puede ser el primer año desde 1982 en el que el volumen de flujos comerciales globales se reduzca, con una contracción esperada del 2.1 por ciento.

El Banco Mundial recordó que el mundo en desarrollo ha recibido un doble golpe procedente de los elevados precios de los alimentos y los combustibles y la actual crisis financiera global, con epicentro en Estados Unidos.

De ahí que Lin considere necesario adoptar medidas “urgentes” para reducir el impacto de la crisis en la economía real y en los sectores más pobres de los países emergentes que se espera crezcan un 4.5 por ciento en 2009, por debajo del 7.9 por ciento en 2007.

Entre las medidas urgentes propuestas figuran la construcción de mejores carreteras, vías ferroviarias, escuelas y centros de salud.

El análisis del BM prevé también que el crecimiento de la inversión se ralentice en 2009 con un incremento previsto del 1.3 por ciento en los países desarrollados y del 3.5 por ciento en los países en desarrollo, frente al 13 por ciento en 2007.

El Banco Mundial insistió en que dado el esperado declive en el comercio global es necesario evitar las tentaciones proteccionistas que profundizarían la crisis.

El estudio abordó también la situación y perspectivas del mercado de materias primas y pronosticó que los precios de los alimentos caerán un 23 por ciento a nivel mundial en 2009, frente a la media registrada este año.

Además, según el BM, el barril del petróleo rondará el próximo año los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora.

El BM recordó en su informe que el colapso del crecimiento mundial ha revertido el incremento registrado en los precios de las materias primas durante la primera mitad de este año, con fuertes caídas en todos los precios desde mediados de julio.

El organismo destacó que aunque los precios reales de los alimentos y los combustibles han registrado una considerable caída, todavía siguen altos frente a los niveles de los años 90 y las repercusiones sociales y la crisis humana originada a raíz de la escalada siguen todavía coleando.

Según el Banco Mundial, los mayores precios de los alimentos y los combustibles han costado a los consumidores en los países desarrollados alrededor de 680 mil millones de dólares en gastos extra en 2008 el incrementado la pobreza en entre 130 y 155 millones de personas.

Por lo demás, el estudio restó importancia a la preocupación ante la posibilidad de que los recientes incrementos en los precios de los alimentos y las materias primas puedan reflejar futuras escasez y pronosticó que habrá suficiente oferta para satisfacer la demanda durante los próximos 20 años.

Aun así, el Banco consideró necesario respaldar las inversiones destinadas a incrementar la oferta y apostar por el conservacionismo y la eficiencia para que la oferta y demanda de energía se mantengan equilibradas.

Seguirá deterioro manufacturero

Ejecutivos de compras y proveedores prevén que el deterioro de la actividad manufacturera en Estados Unidos continuará en 2009, aunque esperan una leve mejoría en el sector de los servicios, según un informe del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) difundido ayer.

El sondeo realizado por esa entidad refleja un tono en general pesimista en cuanto a las perspectivas del sector manufacturero que tienen esos gestores, sobre todo para la primera mitad del próximo año, con menores ingresos, inversiones de capital y empleo, entre otros aspectos.

Norbert Ore, experto del ISM, señaló al difundirse los resultados de esta encuesta bianual que los ejecutivos se muestran, sin embargo, algo más optimistas respecto de la segunda mitad de 2009.

Un 65 por ciento de encuestados vinculados al sector manufacturero prevé que los ingresos de sus empresas mermarán un 1.1% en 2009 respecto de este año, comparado con el descenso del 2.2% calculado entre 2007 y 2008.

Los ejecutivos señalaron que sus empresas están operando al 75.2 por ciento de su capacidad habitual, comparado con el 78.6% registrado en abril, y prevén que las inversiones de capital bajarán un 6.7 por ciento en 2009, frente al incremento del 5.9 por ciento de este año.

En cuanto al empleo en el sector manufacturero, los gestores de compras y proveedores esperan que se reduzca un 2.7% el próximo año y que los costes laborales y por compensaciones que reciben los trabajadores aumenten una media del 1.9%.

También pronostican un aumento de las exportaciones y un descenso de las importaciones, así como que el dólar se fortalezca en su cambio con las divisas de los países con que sus empresas tienen mayores relaciones comerciales.

Los ejecutivos creen que los precios que pagan por materias primas y servicios bajarán un 2.3% en los primeros cuatro meses del próximo año y que descenderán otro 0.3% durante el resto de 2009.

Las 18 frases de Slim sobre la crisis

Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más ricos del mundo, dio a conocer su visión sobre el origen de la crisis financiera mundial, las consecuencias y los desafíos en la XIX Convención del Mercado de Valores celebrada el lunes.

A continuación te presentamos las frases más relevantes de la ponencia “comentarios sobre la crisis financiera y sus efectos en la economía real” que realizó Slim Helú cuyas empresas tiene un peso de 45% en el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

1.- “Esta es la crisis financiera más grande,

no solo que yo haya vivido, sino que a mí me parece que es la de mayor magnitud, la más complicada o compleja y la más global que ha habido en años anteriores”.

2.- “Tuvimos por algún tiempo esperando o

preocupados por la gripe aviar y nos llegó la pandemia financiera de Estados Unidos”.

3.- “Debajo de todo esto, en mi opinión, hay una mala regulación y una peor supervisión. Hablo a nivel mundial”.

4.- “Dinero fácil y en exceso. O sea estamos

viviendo, como siempre en estas crisis, un problema de excesos en todos lados y de todo tipo”.

5.- “Salió la Sarbanes Oxley (regla normativa contable) con exceso de información, pero no revelando las informaciones más importantes”.

6.- “Todavía no sabemos bien a bien qué

riesgos tienen muchas empresas y sobre

todo los bancos”.

7.- “Todavía a estas alturas estamos

aprendiendo nuevos nombres de operaciones (financieras) inventadas, pero la característica básica es grandes operaciones en volúmenes muy importantes, sin necesidad de garantía, que dejaban muy buenas comisiones”.

8.-“Se había especulado tanto con alimentos que iba a haber grandes problemas de

alimentación en todos los países, pero

especialmente en los más rezagados”.

9.- Con la crisis “surgen numerosos genios,

pero también muchos ‘Rambos financieros’, ‘Rambos’, adrenalinas que no les interesa ni

ganar la guerra, ni tener el poder, les interesa estar en la guerra”.

n 10.- También surgió “mucho neófito que

también sin mucha más experiencia que la

académica entra y muchas veces sin conocer tampoco lo que pasó en el pasado o tener el elemental sentido común que permita darse cuenta que es imposible, insostenible estos

altos rendimientos y esos crecer y crecer, esos full markets indefinidos”.

11.- “Lo que empezó a hacer el gobierno

norteamericano también fue otro error, de

repente parece ser que han actuado un poco tarde y cometiendo algunos errores, ojala y sean chicos los errores, no que se cometan los

grandes errores, empezó comprando activos; yo creo que es un error, no solamente hay una

antiselección y tenemos ya la experiencia mala del Fobaproa, sino que se vuelve una cantidad inmanejable, serían trillones de dólares los que tendrían que estar comprando”.

12.- “Estamos viviendo una situación muy

especial que, desgraciadamente no va a durar un año, va a ser más larga. No hablo del mercado de valores, hablo de la economía real, y hay que tomar medidas para evitar los efectos en esa economía real”.

13.- “Hay que tener muy presente en todo esto al deudor, que no vuelva a pasar los del

Fobaproa, donde el deudor acabó perdiendo sus casas porque se vendieron las hipotecas a 11 o 12 centavos a grupos que lo que querían era

cobrar, en lugar de darle al deudor”.

14.- “Esas tasas de interés son insostenibles (las de tarjeta de crédito en México),

impagables en la mayoría de los casos y aunque hay un aumento en la cartera vencida muy alta, y eso puede justificar que la tasa sea mayor, sería un error tenerla tan alta porque lo que va a provocar es la falta de pago de los deudores de la tarjeta”.

n 15.-“Yo creo que si hay que ponerle un techo a esas tasas (de tarjeta de crédito) en contra de todo lo que piense la mayoría, no la mayoría de ustedes, sino de los bancos”.

16.- “No es importante el PIB (Producto Interno Bruto), no es importante si el PIB crece 2, 1 o

menos 1, de hecho no creo que el crecimiento del PIB sea ni significativo en estas condiciones y que seguramente será muy malo (…) lo que hay que cuidar es la masa salarial y sobre todo el empleo”.

17.- “Cuidar la inflación, y para cuidar la inflación (se debe) frenar los precios de la gasolina y energía eléctrica que ya están rebasando a los de Estados Unidos. Pero si esos precios no se ajustan, seguramente no habrá presiones inflacionarias importantes”.

18.- Esta crisis nos va a permitir soluciones estructurales de a de veras, no sólo a México,

sino a Estados Unidos”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recesión simultánea empeora panorama: BM

Clasificados

ID: 399747

elsiglo.mx