Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechaza alcalde mal uso de dinero

Yolanda Ríos

El alcalde José Ángel Pérez rechazó malos manejos en el presupuesto de 2007 a pesar de observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y dijo que no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Según la ASE, la cuenta pública de Torreón de 2007 no justifica erogaciones por 98 millones de pesos. Según el auditor superior de Coahuila, José Armando Plata Sandoval, los municipios tienen 45 días para documentar el uso del dinero o reponer los faltantes.

Sin embargo, el alcalde dijo que no ha sido notificado por la ASE ni por la Auditoría Superior de la Federación. “Estamos limpios”, afirmó y observó que “tal vez a algunas personas les interesa propalar este tipo de informaciones”.

Por su parte, el tesorero municipal, Enrique Sada dijo que hace apenas unos días se fueron los auditores de la ASE y admitió que hicieron algunas observaciones “pero más bien de forma”.

Hace tres semanas la Auditoría Superior del Estado realizó una revisión a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Torreón correspondientes al ejercicio fiscal 2007. Según Sada, las observaciones que se hicieron ya fueron aclaradas.

Por otra parte, mañana se espera que el Congreso local muestre los resultados de la auditoría realizada al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) durante la Administración del alcalde Guillermo Anaya.

El dirigente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dijo que la auditoría fue hecha “fuera de tiempo” y calificó de “irresponsable” la politización del caso en vísperas de las elecciones del pasado 19 de octubre.

Matamoros es otro municipio que también recibió observaciones de la ASE, pero el contralor municipal, Agustín Sifuentes Rojas, dijo que las observaciones son “de carácter administrativo” y que documentarán los faltantes para probar que no representan un desfalco.

El ejercicio fiscal de 2007 en Matamoros estuvo a cargo del alcalde con licencia Raúl Onofre, quien ahora es diputado local electo.

Ante cuestionamientos de que alcaldes electos como diputados el pasado 19 de octubre vayan a ser los encargados de aprobar las cuentas públicas de administraciones que presidieron, el auditor superior señaló que desde 2007 la Ley contempla que sea la ASE la que revise y apruebe las cuentas públicas y ya no el Congreso Estatal.

Otros municipios que recibieron observaciones son: Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Parras. Los alcaldes con licencia de estos municipios fueron electos diputados locales. (Con información de Ana Núñez y Cecilia Aguilar)

Leer más de Torreón

Escrito en: Presidencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390943

elsiglo.mx