Ofrece Hillary a su rival la vicepresidencia en caso de que ella ganase la Presidencia.
El senador demócrata Barack Obama rechazó ayer la idea de convertirse en pareja política de su rival Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca y recordó que no compite por el puesto de número dos.
“No me presento a vicepresidente. Me presento a presidente de Estados Unidos”, dijo ayer el senador afroamericano en un acto electoral en el estado de Mississippi, que celebra elecciones hoy y donde Obama parte como favorito.
Tanto Hillary como su esposo, Bill Clinton, han dicho que Obama sería un buen vicepresidente en el caso de que Hillary ganase la Presidencia de EU.
Voceros de Obama dijeron que las insinuaciones de Clinton de que ella podría ser la candidata a la Presidencia y él a vicepresidente buscan minimizarlo y seducir a los indecisos con la idea de que si votan por ella podrían tener a los dos.
Obama nunca había rechazado la idea tan tajantemente como lo hizo ayer y recordó que ha ganado en más estados que Hillary y ha recibido más votos y delegados que su contrincante.
“No entiendo cómo alguien que está en el segundo lugar le ofrece la Vicepresidencia a la persona que ocupa el primer lugar”, dijo Obama.
El senador dijo que no tiene sentido que Hillary sugiera que él no está listo para ser presidente y después afirme que podría ofrecerle el puesto que de hecho podría convertirlo en presidente si le pasase algo a ella.
“Si no estoy listo, ¿cómo es eso de que sería un gran vicepresidente?”, afirmó, en medio de los aplausos de los que se dieron cita en el evento.
Obama derrotó a Clinton el sábado pasado en una contienda menor: las asambleas electorales de Wyoming, un estado escasamente poblado en el oeste del país. Sigue con la ventaja en delegados, pero sufrió un revés cuando Clinton le ganó la semana pasada en tres de cuatro primarias realizadas.
Luego de un fin de semana de descanso, los precandidatos demócratas recorrieron distintos lugares ayer. Clinton asistió por su parte a mítines en Pensilvania, donde se realizarán primarias el 22 de abril.
Sus allegados sospechan que Pensilvania votará a su favor debido a que es un estado industrial con una amplia mayoría de la población de raza blanca y clase obrera y cuyo gobernador es un férreo partidario de Clinton.
En general, hasta ahora, Obama lleva la delantera con mil 578 delegados contra mil 468 de Clinton, según el último conteo. Se necesitan 2 mil 25 delegados para asegurarse la candidatura del partido.
Es poco probable que uno de ellos consiga una mayoría de delegados suficiente para asegurarse la nominación. Lo más probable es que tengan que recurrir a los llamados superdelegados, unos 800 funcionarios partidistas que deberán resolver la disputa en la convención.
Entretanto, el republicano John McCain se dedicaba a actividades de recaudación de fondos para enfrentar a su rival demócrata en las elecciones de noviembre.
Los superdelegados
Son militantes del Partido Demócrata que se desempeñan como gobernadores estatales, legisladores nacionales y miembros del Comité Nacional de esa agrupación.
- Entre los superdelegados hay figuras elegidas a dedo para integrar el Comité Nacional, en reconocimiento a su trayectoria o a su influencia en determinados sectores.
- También pueden alcanzar la condición de superdelegados dirigentes sin mucho peso, nombrados para cubrir plazas vacantes.
- Los sindicatos tienen superdelegados y también hay superdelegados en representación de hispanos y negros.
- Estos sectores desempeñan papeles vitales en las campañas, con publicidad e iniciativas para movilizar votantes y el partido estima que es justo que participen en la selección del candidato.
- Una encuesta realizada a principios de marzo por la AP y las principales cadenas televisivas indica que a la gente no le gusta la idea de que los superdelegados decidan el candidato de un partido.
- Seis de cada 10 consultados opinó que el superdelegado debe respetar lo que decidieron las bases en las primarias.
APOYA A OBAMA NIÑA QUE APARECE EN PROPAGANDA DE HILLARY
A Casey Knowles no le gusta mucho un ominoso aviso para la campaña de Hillary Clinton, aunque actúa en él, haciendo el papel de una niña de ocho años que está durmiendo. Después de todo, ahora Casey tiene 18 años y es una frenética simpatizante de Barack Obama.
“Lo que no me gusta del aviso es que trata de sembrar el miedo” dijo Knowles en un programa de televisión. “Realmente prefiero el mensaje de Obama, de mirar hacia un futuro brillante”.
El ya famoso aviso “de las 3 de la mañana” difundido en Texas antes de las primarias y “caucus” demócratas muestra a Knowles durmiendo plácidamente en la cama. Suena insistentemente un teléfono y un narrador dice: “Son las 3 de la mañana y sus niños están durmiendo seguros. ¿Quién desea que responda el teléfono?”. De inmediato aparece Hillary Rodham Clinton, impecablemente vestida pese a lo avanzado de la hora y responde al teléfono.
En el aviso se dice que Clinton está preparada para cualquier tipo de emergencia, sugiriendo que Obama es inexperto en cuestiones de política internacional. Clinton ganó las primarias en Texas por un margen de 51% a un 47% y se atribuye al aviso haber influido en esa decisión.
Knowles dijo que la secuencia fílmica fue hecha originalmente para un aviso de una empresa ferroviaria. La campaña de Clinton la compró a Getty Images.
Knowles, estudiante de un colegio secundario y cumplirá 18 años el próximo mes, ha estado haciendo campaña en favor de Obama.
Y posiblemente ahora, vuelva a aparecer en otro aviso. Pero esta vez, en favor de Obama.
La campaña del senador por Illinois la contactó, tras conocer su identidad.
“Les dije que debíamos hacer un aviso para contrarrestar (el anterior)”, dijo Knowles. “Obama y yo en contra de Hillary”, dijo la adolescente. “Ellos pensaron que era realmente divertido”. Knowles indicó que tal vez el comercial se concrete.