Califica el presidente de Venezuela de ‘inmoral’ al jerarca católico.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “inmoral” al cardenal venezolano Jorge Urosa y opinó que “debería quitarse la sotana y meterse a político”, al rechazar unas críticas del prelado contra la enmienda constitucional que impulsa su Gobierno.
“Si Cristo apareciera aquí en carne y hueso latigaría a Urosa, lo echaría de la Iglesia porque es inmoral y le da cuatro patadas a la ética y a su investidura”, dijo Chávez.
Según un comunicado del palacio de Gobierno, Chávez emitió las declaraciones durante una intervención telefónica en el programa nocturno de opinión “Contra Golpe”, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Urosa ha expresado que “nunca en Venezuela ha tenido éxito la reelección indefinida” presidencial, que la oficialista Asamblea Nacional (AN), a petición del mandatario, pretende instaurar mediante una enmienda constitucional que será sometida a referendo popular seguramente en febrero próximo.
El jerarca católico ha coincidido con el argumento de la Oposición de que la enmienda sería ilegal puesto que el asunto de la reelección presidencial ilimitada estuvo incluido en la amplia reforma constitucional presentada por Chávez en 2007 y rechazada por el pueblo en las urnas.
“No hay ninguna violación a la Constitución y él (Urosa) lo sabe (...) es lamentable que un jerarca de la Iglesia, utilizando su posición, trate de manipular mintiendo. Él sabe que es muy distinta la reforma que se presentó hace un año con la enmienda que se está presentando ahora”, declaró el jefe del Estado.
El proyecto de enmienda para la reelección presidencial ilimitada será aprobado en segunda discusión legislativa por la mayoría oficialista de la AN, y Chávez espera que el Poder Electoral lo someta a referendo popular en febrero de 2009.
El mandatario venezolano acusa a la jerarquía católica de supuestamente actuar como activista de la Oposición, y ha calificado a los obispos de “plasta”, “ignorantes”, “perversos” y “mentirosos”.
Celebrarán 50 años de la revolución cubana
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que el próximo 1 de enero celebrará “con un tremendo acto” oficial el 50 aniversario de la revolución cubana.
“¡Vamos a hacer tremendo acto (...) el primer acto de Hugo Chávez en el año 2009 va a ser en honor a los 50 años de la revolución cubana”, afirmó el líder de la “revolución bolivariana” en un evento oficial en el estado central de Miranda.
El gobernante venezolano no reveló dónde realizará el acto conmemorativo del aniversario de la revolución cubana ni cómo será el mismo, sólo reiteró su admiración por el líder cubano Fidel Castro.
“Fidel, padre nuestro que estás en La Habana, en la tierra, en el aire. Fidel, padre de los revolucionarios”, expresó Chávez, quien siempre cita pensamientos del líder cubano, al que llama “padre, camarada, amigo”.
Las relaciones entre Caracas y La Habana son muy estrechas desde que Chávez ganó el Gobierno, hace una década, e incluyen un convenio integral de cooperación que abarca acuerdos de toda índole.