El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, desestimó el informe de Human Rights Watch (HRW) y lo consideró sin fundamentos para criticar el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo organismo preside.
Human Rights señaló que el trabajo de la CNDH ha sido hasta ahora decepcionante porque no ejerce su mandato al máximo, abandona los casos que documenta y tolera prácticas abusivas.
A este respecto, Soberanes Fernández respondió que los datos de HRW no son verdaderos porque la CNDH le dio todas las facilidades y el informe que dio a conocer no corresponde a la realidad de los hechos.
"Hace unos días sacamos un informe de evaluación integral y ellos ni siquiera lo tomaron en cuenta, yo creo que eso merece una respuesta puntual de nuestra parte que le haremos a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación", dijo.
Soberanes Fernández inauguró, junto con el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, el XI congreso nacional extraordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, y al final del evento sostuvo que el informe del HRW no afecta la imagen de la CNDH porque "desde hace algunos años, todas las encuestas siempre estamos en los cinco primeros lugares".