Mientras que AMLO llama a alistar resistencia en defensa de Pemex; integran brigadas con miles de mujeres.
El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra de la realización de “huelga legislativa” y llamó a entrar al debate desde el Congreso de la Unión. Mientras que Andrés Manuel López Obrador instruyó ayer a sus simpatizantes a estar listos, porque esta semana podrían iniciar las acciones de resistencia contra la presunta privatización del petróleo.
Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional de ese partido, y Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se opusieron a dicha parálisis legislativa en medio de cuestionamientos a Andrés Manuel López Obrador.
“Se nos exige actuar como agitadores sociales en lugar de actuar como legisladores”, dijo Zavaleta ante el pleno de más de 200 consejeros; necesitamos –les dijo- definir qué es lo que queremos como partido, sin que nos estén señalando como “traidores”.
A su vez, Ortega advirtió que la defensa de los recursos energéticos y nacionales para ponerlos al servicio del país “no es una ocurrencia de última hora”, está en el programa del PRD desde que éste se fundó, “no es un capricho de nadie”.
El PRD se opone por convicción y por principios a la privatización de Pemex, pero con la misma energía nos oponemos a quienes intentan privatizar la lucha.
No sólo se defiende a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el Zócalo. Por ello convocó a la realización de una “jornada nacional” de defensa del patrimonio nacional.
Mientras tanto, diez mil mujeres se declararon ayer en “estado de alerta” para sitiar el Congreso de la Unión en el momento que se presente alguna iniciativa para la reforma de Pemex.
Convocadas por Andrés Manuel López Obrador, se dieron cita en el Monumento a la Revolución las dirigentes de las 20 brigadas que coordinaran grupos de cien mujeres, cada una para emprender acciones en contra de la posible privatización de dicha paraestatal.
Como ya se había informado, las acciones de estas brigadas van desde el cerco a palacios de Gobierno estatales y municipales, bloqueos de carreteras, cercos en oficinas estratégicas administrativas del sector petrolero y del sector financiero.
Andrés Manuel López Obrador advirtió que existe conciencia de que no se va a reformar el Artículo 27 de la Constitución.
“Pero también sabemos que lo que quieren es reformar leyes secundarias y darle la vuelta a la Constitución, como lo hicieron con la industria eléctrica nacional”, aseveró.
“Que se entienda bien, que se oiga lejos, no vamos a permitir la simulación, no nos estamos chupando el dedo”.
López Obrador acusó al PAN y PRI de estar poniéndose de acuerdo para dar un albazo y por ello llamó a las 20 brigadas a estar muy pendientes.
También cuestionó al Gobierno por hablar de debate nacional y dar marcha atrás cuando los intelectuales y los legisladores aceptan la propuesta.
“No tienen palabra, y no se les puede creer”.
Finalmente, López Obrador leyó una carta dirigida a las 10 mil mujeres que conforman estas brigadas, en la que advierte que, qué sentido tendría homenajear a los héroes nacionales, “si no correspondemos a los más altos ideales de quienes abandonaron familia, tranquilidad y dieron familia misma para darnos una nación libre”.
Elaboran priistas reforma energética
Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que el PRI elabora un proyecto de reforma energética que complementará el que podría presentar el PAN esta misma semana.
Detalló en entrevista que el proyecto contiene propuestas para dar a Pemex autonomía de gestión, lo que implicará modificar leyes de obra pública, de adquisiciones y hasta a la orgánica de la paraestatal.
Según Labastida, el PRI también plantea la necesidad de realizar una nueva reforma al régimen fiscal de la paraestatal para flexibilizar los topes asignados a los costos de explotación y permitir la entrada de tecnología, secundaria y terciaria, con el fin de agotar los yacimientos.
Critica Iglesia a los partidos
La Arquidiócesis de México enfatizó ayer en la necesidad de concretar la reforma energética, y dijo que el diagnóstico sobre la situación de Pemex revela datos contundentes.
A través de su órgano informativo Desde la Fe, critica a PRI, PRD y PAN, partidos a los que recomendó superar sus discusiones estériles y buscar soluciones prácticas.
“Ya es tiempo de que el priismo deje de lado su oportunismo e indefinición de siempre y busque verdaderamente el bien de la nación. Ya es tiempo de que el perredismo abandone su política autodestructiva y mentirosa. Ya es tiempo que el panismo se comprometa con lucidez y valor con el cambio real en México”, señala.
Advirtió que quienes descalifican los argumentos del Gobierno Federal, sólo propician un clima de confusión.