El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel Miranda, se pronunció contra la creación de un nuevo órgano que se encargue de interpretar la Constitución, ya que provocaría "conflictos insuperables".
Luego de que la bancada del PRI en el Senado anunció la semana pasada que impulsará la creación de un tribunal que acote las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y redistribuya sus cargas de trabajo, Creel opinó que sería inviable.
En el marco del 91 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, dijo que establecer en México "dos tribunales con la misma jerarquía y con funciones distintas, es decir instituir la doble jurisdicción, daría lugar a conflictos insuperables".
Ante el presidente Felipe Calderón y el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el panista señaló que "carece de sentido político y jurídico el crear un nuevo órgano para interpretar la Constitución, cuando ya la Suprema Corte de Justicia lo hace de modo definitivo y concluyente".
En su discurso planteó que los legisladores federales tienen plena conciencia del significado e importancia de ser depositarios de la soberanía popular y al mismo tiempo ser delegados del pueblo soberano para plasmar su voluntad en su Constitución.
Creel subrayó que sólo el Constituyente acuerda que es y que no es la Constitución. "En nadie más se deposita este poder soberano".
Aseguró que no cabe cuestionar la facultad del pueblo soberano de modificar a través del poder revisor de la Constitución su ley fundamental "en cualquier tiempo y en cualquier sentido".