Ebrard Casubon destacó la relevancia de que los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana se lleven a cabo en esta capital.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó dar el Grito de Independencia en el Zócalo, donde se concentrarán los seguidores de Andrés Manuel López Obrador para festejar la noche del 15 de Septiembre.
Indicó que la celebración del Grito de Independencia es una "fiesta de todos y todas", además de que la Plaza de la Constitución es pública por lo que rechazó que exista algún conflicto o impedimento para que los simpatizantes del perredista hagan su festejo.
Al preguntarle dónde dará el grito y si acudirá a la reunión convocada por López Obrador para el lunes 15 en el Zócalo, Ebrard Casaubon respondió: "yo no voy a dar el grito, tengo una ceremonia aquí en el Cabildo igual que la del año pasado".
Precisó que para esa noche su gobierno tiene programada una celebración, como la de 2007, en el Salón de Cabildos de las 20:00 a las 23:00 horas e insistió en que los ciudadanos están en su derecho si desean acudir a la Plaza de la Constitución.
"Somos un país donde todo mundo debe tener derecho a expresarse y que coexistamos de manera pacífica", comentó el mandatario local al recordar que el acto del año pasado al que convocó López Obrador se llevó a cabo de forma tranquila y fue Rosario Ibarra de Piedra quien dio el Grito.
Comentó que en el caso de los festejos por la Independencia el Gobierno del Distrito Federal prevé actividades en la avenida Reforma, la ceremonia en el Salón de Cabildos y "en última instancia, la concentración mayor será en el Zócalo".
Al firmar un convenio "de hermanamiento" entre Dolores Hidalgo, Guanajuato, y la ciudad de México, Ebrard Casubon destacó la relevancia de que los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana se lleven a cabo en esta capital.
En este contexto, pidió considerar la relevancia del Salón de Cabildos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como las acciones que su gobierno emprende para ello como prover su uso, luego de que permaneció sin utilidad por casi 70 años.
Indicó que con el acuerdo el Distrito Federal, en coordinación con Dolores Hidalgo, realizarán diversas actividades en el marco del festejo del Bicentenario ya que esa ciudad "siempre será la Cuna de la Independencia".
Ebrard Casaubon destacó las acciones que su gobierno ha hecho para ser la sede de dichos festejos como son la recuperación de espacios públicos en el Centro Histórico, a través del retiro del comercio ambulante, el mantenimiento a calles, infraestructura urbana e iluminación.