Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza embajador de EU acusaciones de Morales

‘GRAVE ERROR’ | ADVIERTE EL DIPLOMÁTICO ‘EFECTOS SERIOS’ POR SU EXPULSIÓN DE BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales saluda durante el desfile cívico del 197 Aniversario del grito libertario de Cochabamba. El Ejército de Bolivia entró ayer a Pando para asegurar el estado de sitio en la región, en una jornada en la que la Oposición lanzó “señales de buena voluntad” para el diálogo. (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales saluda durante el desfile cívico del 197 Aniversario del grito libertario de Cochabamba. El Ejército de Bolivia entró ayer a Pando para asegurar el estado de sitio en la región, en una jornada en la que la Oposición lanzó “señales de buena voluntad” para el diálogo. (EFE)

Agencias

Anuncian opositores al Gobierno de Evo Morales el fin de bloqueos como señal de ‘buena voluntad’.

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, negó acusaciones del presidente boliviano, Evo Morales, de querer socavar su autoridad y de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas.

“Me gustaría decirles que las acusaciones que se hicieron en mi contra, contra la Embajada, contra mi pueblo, son completamente falsas e injustificadas”, dijo el diplomático ayer en una reunión de prensa en la embajada de su país.

“Estoy saliendo del país con el honor de trabajar por la democracia de Bolivia”, agregó sin especificar la fecha de su salida.

La pasada semana, Morales acusó Golberg de encabezar un movimiento separatista con los gobernadores de Pando, Tarija, Santa Cruz y Beni por lo que lo declaró persona “non grata” y le pidió que se fuese de Bolivia.

“No queremos gente separatista”, manifestó el mandatario y además aludió al pasado de embajador cuando éste fue diplomático en la desintegrada Yugoslavia.

En tanto, Goldberg calificó esta decisión de “grave error y podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente”.

“Las relaciones en nuestros dos países se han mantenido históricamente por más de un siglo; esta decisión podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente”, dijo el embajador.

Por su parte, los opositores autonomistas de Bolivia anunciaron ayer que levantarán los cortes de carreteras organizados en protesta contra el Gobierno de Evo Morales, como señal de “buena voluntad” para intentar llegar a acuerdos para la pacificación del país.

El anuncio lo hizo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (oriente), Branco Marinkovic, quien habló en nombre del resto de organizaciones cívicas de las regiones opositoras.

El dirigente cívico cruceño, uno de los más duros opositores al presidente Evo Morales, confió en que el Gobierno muestre “la misma disposición” ante estas señales de buena voluntad.

Sobre la toma de instituciones estatales en la ciudad de Santa Cruz, Marinkovic explicó que han cesado, pero que serán las autoridades departamentales quienes determinarán si las devuelven al Estado.

Bolivia vive desde hace varias semanas una ola de protestas emprendida por los opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que reclaman la devolución de unos ingresos procedentes de impuestos petroleros que les recortó el Gobierno.

Estas protestas han consistido en bloqueos en carreteras nacionales e internacionales, tomas de instituciones del Estado especialmente violentas en Santa Cruz, pues derivaron en saqueos y vandalismo, y ataques a infraestructuras energéticas que afectaron incluso a los envíos de gas a Argentina y Brasil.

La conflictividad social derivó en una espiral de violencia, donde el episodio más grave fue los enfrentamientos armados entre civiles en la Norteña región de Pando en los que al menos han muerto 30 personas, según los últimos datos del Gobierno.

La violencia en Pando llevó al presidente Morales a dictar el estado de sitio en esa región.

Con el objetivo de pacificar el país, el Gobierno de Morales y los opositores han iniciado un nuevo proceso de diálogo que se retomó ayer en La Paz.

No obstante, los opositores autonomistas advirtieron ayer que romperán el diálogo si se produce “un solo muerto más” de forma violenta en Bolivia.

Compara Chávez a jefe del Ejército boliviano con golpistas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que ha sido informado de que mientras unos soldados bolivianos están acatando órdenes de su colega Evo Morales, otros obedecen disposiciones “extrañas” del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Luis Trigo.

El mandatario reveló que fue informado “directamente” de que la noche del sábado el general Trigo se fue a Pando, “pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio (...) ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía” de esa zona boliviana.

“¡Cosa extraña, general Trigo!”, dijo, y añadió que “afortunadamente” le informaron en la madrugada de ayer de que “oficiales de otras jerarquías y soldados leales al Gobierno sí están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales”.

“¡Resiste Evo, batalla Evo, contigo está el pueblo de Bolivia!”, exclamó el gobernante venezolano tras leer un comunicado, al parecer manuscrito por el líder cubano, Fidel Castro, quien le informaba de que Morales ha dejado La Paz y se ha trasladado a Cochabamba y también de que “hay fuerzas leales” que han recuperado el aeropuerto de Pando.

Chávez comparó al general Trigo con oficiales venezolanos que lo desobedecieron a él en las horas previas al Golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

“Los golpistas de abril... es una actitud muy parecida, de brazos caídos (para) facilitar al fascismo la destrucción de la patria”, añadió.

“Si a Evo, que Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegan a derrocarlo, no voy a quedarme de brazos cruzados”, insistió, pero descartó que ello signifique que esté pensando en “invadir a Bolivia”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Bolivia, Evo Morales saluda durante el desfile cívico del 197 Aniversario del grito libertario de Cochabamba. El Ejército de Bolivia entró ayer a Pando para asegurar el estado de sitio en la región, en una jornada en la que la Oposición lanzó “señales de buena voluntad” para el diálogo. (EFE)

Clasificados

ID: 379097

elsiglo.mx