Alejandro Encinas sostuvo que la consulta sobre la reforma energética está por encima de procesos internos y de partidos políticos. (Archivo)
Alejandro Encinas Rodríguez rechazó que existan conflictos internos en el PRD en su ruta a las elecciones de 2009. “La principal polarización política está en el país”, advirtió el perredista.
El ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática descartó que el proceso interno de su partido afecte la consulta ciudadana sobre la reforma energética, prevista para el próximo 24 de agosto.
Alejandro Encinas advirtió que luego de la contienda, su partido ha sido descalificado sistemáticamente.
“Han dicho que el partido está a punto de desaparecer, que está dividido, que Andrés Manuel y el PRD están a la baja y muertos para 2009”, sostuvo.
Pero ocurre que a los muertos se les entierra, no se les hace campañas mediáticas todos los días para enfrentarlos y descalificarlos, argumentó Encinas.
Al reunirse con seguidores, el representante de Izquierda Unida, sostuvo que la consulta sobre la reforma energética está por encima de procesos internos y de partidos políticos, porque se trata de un ejercicio democrático contra un proyecto privatizador.
Ya que, añadió, el objetivo es la defensa del petróleo, en el que las movilizaciones sociales son fundamentales para asumir decisiones.
“La opinión pública sentará un precedente, será un ejercicio ciudadano de gran trascendencia, para una reforma que garantice la modernización sin privatización del sector petrolero”, abundó Encinas.
Esta práctica, indicó el perredista, permite que la ciudadanía asuma posiciones en la definición de políticas y asuntos públicos que le afectan directamente, pese que se diga que la consulta carece de fundamentos legales.
Realizarán segunda parte de consulta
Este domingo 10 de agosto se llevará a cabo la segunda parte de la consulta energética, la cual se realizará en los estados de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. La secretaria general sustituta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Dalia Gastélum, dijo que en las siete entidades se instalarán 2 mil 995 casillas, en cada una de ellas habrá 750 boletas.
Señaló que serán alrededor de 15 mil personas quienes trabajarán en toda la jornada de la consulta sobre las reformas al régimen de Pemex.
El costo de la esta nueva etapa de la consulta promovida por el partido del Sol Azteca oscila entre un millón y millón y medio de pesos, en tanto que la primera ascendió aproximadamente a los 4.5 millones de pesos.