El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró ayer que no existen las condiciones necesarias para entablar un diálogo directo con el Gobierno Federal. (El Universal)
Acusan al Gobierno de estar preparando ‘chivos expiatorios’ para resolver la desaparición de sus compañeros.
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció que rechaza diálogo directo con el Gobierno Federal, niega cualquier pretensión de encauzar su movimiento por la “vía institucional”, dice que el Gobierno está preparando “chivos expiatorios” para tratar de “resolver” la desaparición de sus militantes desaparecidos desde el 25 de mayo pasado y asegura que se preparan más crímenes por parte del Estado hacia los luchadores sociales.
“Ni diálogo, ni negociación que signifique la rendición incondicional y mucho menos que se abandone la lucha armada para tener una incorporación a la vida institucional, porque las bases sociales, así como las demandas populares y los conflictos sociales por los cuales se tomó la decisión de la vía armada no están resueltos”, asegura el comunicado difundido ayer.
En un largo texto titulado “Parte al Pueblo”, el grupo armado se refiere al Gobierno mexicano en términos duros y reitera que no hay condiciones “de ningún tipo para sentarnos de frente porque atrás de ustedes se encuentra ‘El Yunque’, Álvaro Uribe (presidente de Colombia, George W. Bush (presidente de EU) y toda la maquinaria represiva”.
Aun así, saludan a la comisión de intermediación integrada por destacados intelectuales “porque con sus gestiones constituye un esfuerzo colectivo y una esperanza de aliento para varias familias de mexicanos que han quedado en la orfandad, viudas, privadas de sus seres queridos, en el desamparo afectivo y material a causa de la despreciable práctica de la detención-desaparición por motivos políticos”.
Rechazan que su petición de diálogo sea producto de debilidad armada, “tampoco es síntoma de descomposición, desviación, claudicación o desesperación”.
Justifican su planteamiento de intermediación asegurando que en un conflicto interno sin importar la magnitud de la fuerza de las partes beligerantes las mediaciones son un factor fundamental por el respeto al derecho internacional a la vida, “mediaciones que deben llevarse con el mayor tacto político y con sobrada inteligencia que redunde en una diplomacia que para empezar exista el respeto al contrincante basados en los principios universales del hombre”.
Niegan que al haber planteado un diálogo para buscar a sus desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez hubieran pensado en un eventual diálogo de paz, pues los canales “institucionales” están llenos, dicen, de burocracia y podredumbre.
“¡Alerta compañeras, compañeros y hermanos! Los ‘canales institucionales’ a los cuales convocan desde el poder están atestados de burocracia y podredumbre que el transitar por ellos significa ser víctima de las peores injusticias o sucumbir con impotencia ante ellas, acogerse a ‘la Ley’ es adquirir el pase ‘automático’ a prisión y pasar a ser nota roja y número en la estadística de la presunta lucha contra la delincuencia organizada. (…) Qué ocurrencia pedirnos como fuerza insurgente revolucionaria que dejemos de utilizar la autodefensa cuando es ésta la única que garantiza la integridad y defensa de nuestro pueblo”.
Y advierten: “Cuantas veces seamos agredidos, será necesaria una justa respuesta”.
Dicen que se equivocan quienes ven en los insurgentes eperristas a un puñado minúsculo de violentos irracionales sin causa ni ideario político, ya que, justifican, su accionar y quehacer político es regido por principios políticos-ideológicos y cada actividad por pequeña o grande que sea está precedida por un análisis político, concluyen.
Lamenta Calderón rechazo de eperristas
El presidente Felipe Calderón lamentó y calificó como deplorable el rechazo del EPR al diálogo que le había propuesto al Gobierno Federal.
El titular del Ejecutivo, sin embargo, sostuvo que su Administración seguirá abierta a cualquier posibilidad de diálogo con ese grupo armado.
“El Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo por las vías institucionales y por la paz, porque así debemos resolver los problemas, no a través de la violencia ni de la ruptura del marco jurídico” dijo el mandatario ante al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao.
Calderón señaló que su Gobierno siempre estará dispuesto a dialogar con quienes tienen cierto reconocimiento en los campos como en la ciencia y la comunicación, en alusión a los personajes que han sido citados como mediadores en este tema.
Aseguró que su Gobierno seguirá asumiendo la corresponsabilidad en estas tareas y siempre habrá un canal de diálogo por la vía institucional.