El presidente de México, Felipe Calderón, al inicio de su intervención en el Foro de la Nueva Economía, hoy en Madrid. (EFE)
El presidente Felipe Calderón señaló que sus comentarios sobre el debate de la reforma energética en el Senado, de ninguna manera han sido de reproche sino de un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso.
En el marco de su primera visita de Estado que realiza a este país y ante empresarios españoles, el mandatario mexicano retomó el tema de la reforma energética, pero en particular, la aportación del debate en el Congreso a la vida pública nacional.
"Quiero enfatizar, dijo, que mis comentarios de ninguna manera han sido un reproche sino un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso".
Insistió en que la controversia ha estado más bien en los planos ideológico y político; pero, en el plano técnico y de los hechos que busca la reforma, no ha habido realmente una polémica".
Hace unos minutos, en una sesión de preguntas y respuestas con empresarios de la península ibérica, indicó:
"Hago un paréntesis para enfatizar que mis comentarios han sido, de ninguna manera, reproches sino un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso e insisto, la controversia ha estado más en los planos ideológicos y político, pero en el plano técnico y de los hechos que busca la reforma no ha habido realmente una polémica. Ha habido información, ha habido opiniones, pero no ha habido mucha controversia, es decir, diversidad de opiniones, no digo que no se hayan abordado los temas, sino que no ha habido discrepancia profunda ante los hechos que buscamos.
"La reforma va a aumentar las reservas probadas de México", dijo.
El titular del Ejecutivo aseguró: siempre seré respetuoso de las decisiones del Congreso mexicano y hasta en tanto el Congreso no decida otra cosa, trabajaremos dentro del marco hasta hoy vigente".
Calderón arribó esta mañana al hotel Ritz para participar en el evento denominado Foro de la Nueva Economía auspiciado por The Wall Street Journal, esto en medio de una protesta de simpatizantes zapatistas, apenas una veintena, quienes gritan consignas afuera de la sede del evento.
Frente a un sector de la iniciativa privada española, el mandatario mexicano habló de la iniciativa de reforma a Pemex que se discute en el Senado y dijo:
“Ayer lo manifesté y hoy lo refrendo, mi balance es que las mayores diferencias han estado en aspectos ideológicos o políticos, y eso es válido desde luego, pero en aspectos técnicos que han sido desde luego importantes, la verdad es que es difícil encontrar discrepancias mayores.
“Es decir, se discute en México si conviene cambiar a Pemex o si conviene modificarlo para que pueda modificar su capacidad operativa como lo estoy proponiendo. Se discute si conviene quedarse Pemex exclusivamente con la construcción de ductos o es posible que lo que hoy se hace ya a través de pipas, también se pueda hacer con ductos, es decir, tener cadenas de distribución que no sean centralmente operadas por Pemex”, afirmó.