Un estudiante camina junto a un cartel pintado en el muro de una institución estatal en la Habana, Cuba, día en que el presidente cubano, Raúl Castro, cumple su primer mes como jefe de Estado titular, tras año y medio en funciones por la enfermedad de su hermano Fidel, periodo que ha estado marcado más por expectativas de reformas que por cambios efectivos. (EFE)
El convaleciente líder cubano Fidel Castro descartó hoy que la excarcelación de opositores en la isla, que según fuentes de la disidencia ascienden a unos 234, dependa de "las exigencias del imperialismo (Estados Unidos) y sus aliados".
"Si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada", dijo Castro en la segunda parte de la "reflexión" titulada "Bush en el cielo" que publicó el diario Granma.
Castro, de 81 años de edad, exhortó a las autoridades de Estados Unidos a que hagan "lo mismo que Cuba" con su población penal donde -dijo- "tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos".
En una de sus escasas referencias a los adversarios internos del gobierno, recordó que el 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario del arresto de quienes llamó "más de 70 vende patrias, cabecillas de la quinta columna del imperialismo en Cuba".
Del 18 al 20 de marzo de 2003 fueron arrestados 75 opositores, entre ellos periodistas, que en abril recibieron condenas de seis hasta 28 años de prisión acusados de conspirar con Estados Unidos y atentar contra la soberanía e independencia económica de la nación.
En opinión del ex presidente cubano, los aludidos en su nota son "pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa".
Opinó que en lugar de "primavera negra", como la llaman en Estados Unidos y otros países, esos acontecimientos deben ser descritos como "primavera blanca" y sostuvo que los prisioneros tuvieron acceso a abogados y ninguno fue torturado.
Las "Damas de Blanco", esposas y madres de los encarcelados, alegan que ellos continúan sometidos a penurias y tortura psicológica permanente, y sin asistencia médica adecuada "por el único delito de expresar sus criterios sobre las obstinadas medidas conducentes a la crisis económica, social y política que padece el pueblo".
De los 75 originales, 20 han sido liberados mediante "licencia extra penal" por motivos de salud, los cuatro últimos en febrero pasado, por una gestión del gobierno de España, a donde viajaron y once continúan en la isla.
En otra parte de sus nuevas "Reflexiones del compañero Fidel", el líder caribeño aludió al quinto aniversario de "la estúpida guerra" desatada en Irak por Estados Unidos, las giras del presidente George W. Bush y del virtual candidato republicano John McCain.
También citó en forma textual el discurso de Bush por el Día de Pascua en el que el gobernante estadounidense recordó a "aquellos que han dado sus vidas por la causa de la libertad. Han vivido las palabras del Evangelio: Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos (...) ".
Citando el antiguo Testamento, Castro opinó que "Bush se imagina que Dios lo premiará por acelerar el día del Apocalipsis y el Juicio Final, sentándolo después a su diestra en un lugar de honor".
Pero a renglón seguido opinó que "es difícil desechar la idea de que en la cabeza de Bush están los genes de algunos de aquellos arcángeles" que, según el libro sagrado "la ambición transformó en enemigos de Dios y fueron enviados al infierno".