Según analistas, la estrategia de Yahoo al rechazar esta oferta es forzar a Microsoft a elevarla, lo que podría suceder. (Archivo)
Nueva York, EU.- Yahoo rechazó ayer, tal y como se había adelantado este fin de semana, la oferta de compra lanzada por el gigante Microsoft y valorada en 44 mil 600 millones de dólares por considerarla insuficiente.
En su respuesta formal, Yahoo dijo que su cúpula directiva evaluó la oferta no solicitada que le hizo la compañía de Bill Gates el pasado primero de febrero y concluyó que ‘de forma sustancial infravalora’ al popular buscador de Internet y servidor de correo electrónico.
De aceptarla, iría en contra de los intereses de sus accionistas y clientes, añadió.
La cantidad ofrecida por Microsoft suponía desembolsar 31 dólares por cada título de Yahoo, lo que representa un 62 por ciento de premium sobre el precio del cierre del día anterior a que fuera presentada.
De acuerdo con analistas, la estrategia de Yahoo al rechazar esta oferta es forzar a Microsoft a elevarla, lo que podría suceder.
Según las mismas fuentes, el fabricante de Software debería ofrecer entre 35 y 40 dólares por acción.
Otra opción que tiene Microsoft es presentar su oferta de forma directa a los accionistas de Yahoo, saltándose a su cúpula directiva.
Ésta es la segunda vez que Yahoo rechaza una oferta de compra por parte de Microsoft, la anterior fue hace un año.
En los últimos tiempos, y a pesar de sus fuertes inversiones para ir por delante, tanto Microsoft como Yahoo han visto cómo Google se iba haciendo cada vez más grande y popular, tanto como buscador como en su capacidad para atraer publicidad online. Éste es el mercado más lucrativo en los negocios por Internet.
Microsoft destacó que en la actualidad ‘está dominado por un solo jugador’, en referencia a Google, al que quiere arrebatar el liderazgo, de ahí esta oferta.
Según sus estimaciones, las ventas de anuncios por Internet pasarán de 40 mil millones de dólares al año en 2007 a casi 80 mil millones en 2010.
A esto se junta que desde el año pasado, Yahoo atraviesa por delicados momentos.
El descontento de sus accionistas forzó la salida de su anterior director general y nombraron a Jerry Yang, uno de los co-fundadores de la firma, para que tomara las riendas de la compañía y la sacara del bache donde estaba.
A comienzos de esta semana, Yahoo anunció que tenía previsto despedir a mil trabajadores para recortar gastos. Sus perspectivas económicas para 2008 decepcionaron a sus accionistas y al mercado.
Microsoft lo considera ‘desafortunado’
Microsoft calificó de “desafortunado” el rechazo de su propuesta por parte del portal de Internet Yahoo, y subrayó a esa firma que su oferta de pagar 31 dólares por acción “aporta valor a sus accionistas” y “es lo más beneficioso para todas las partes”.
El líder mundial del software respondió a través de un comunicado a la negativa expresada por la dirección de Yahoo a aceptar la OPA hostil presentada por Microsoft hace diez días, en una operación valorada en 44.600 millones de dólares (30 mil millones de euros) y que ofrecía una prima del 62 por ciento.
Microsoft asegura que sigue creyendo en “el interés estratégico y financiero” de su propuesta de unir ambas compañías, ya que ofrece “a los accionistas un valor superior y la oportunidad de participar en la compañía resultante”, que “estará mejor posicionada para competir en el mercado de los servicios online”. (EFE)