El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó ayer los señalamientos que hizo el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un comunicado que difundió el martes, pero reiteró la disposición de las autoridades por continuar las negociaciones que iniciaron a través de la Comisión de Mediación.
“Este Gobierno no tiene presos políticos, mucho menos desaparecidos forzados o comete delitos de lesa humanidad. Es absolutamente falso”, indicó el funcionario.
La comandancia general del EPR acusó al Gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad al haber detenido ilegamente, y no presentar con vida, a sus compañeros Edmunado Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.
Precisamente para localizar a esos dos militantes, el pasado 24 de abril el EPR propuso que el obispo emérito Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas y la senadora Rosario Ibarra integraran una comisión de intermediación con el Gobierno Federal.
Tras un intercambio de comunicados entre la Secretaría de Gobernación y el EPR en los que difirieron sobre los alcances que debería de tener esta negociación, el 13 de mayo pasado se realizó la primera reunión entre las autoridades y la comisión propuesta por el EPR. La segunda se llevó a cabo una semana después y está previsto otro encuentro en los próximos días.
En entrevista luego de encabezar ayer una ceremonia de izamiento e incineración de banderas, Mouriño reiteró la disposición del Gobierno por continuar con el diálogo que sostiene con el EPR a través de la comisión de intermediación.
Niegan espionaje al Congreso
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó ayer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realice espionaje contra legisladores federales a través una empresa privada y aseguró que contestará “puntualmente” la carta que sobre ese tema le envió la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD).
“No, de ninguna manera” hay espionaje a los legisladores, indicó.
El pasado lunes se dio a conocer que el Cisen contrató los servicios de la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas para monitorear el quehacer en la Cámara de Diputados, lo que ha generado críticas contra el Gobierno.
El director general del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, aseguró que esta instancia no pagó a una empresa privada para espiar al Congreso, sólo le encomendó “recolectar” información sobre el Poder Legislativo.