El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012. (El Universal)
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó la activación de la pena de muerte porque violaría compromisos internacionales que México ha suscrito y aclaró que el Gobierno Federal “ni reprime ni estimula el debate sobre el tema”.
“El tema está a debate si los señores que hoy la proponen deciden asumir esta responsabilidad de incumplimiento de obligaciones internacionales para el Estado mexicano.
“La Secretaría de Gobernación ni reprime ni estimula debates que están en manos de los personeros responsables políticos y sociales de este país”, aseveró en entrevista posterior a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 realizado en el Palacio de Cobián.
–¿Aunque vaya en contra de todo el marco jurídico nacional e internacional y la Constitución?, se le preguntó.
–Esos criterios son parte del debate, no pueden ser causa para la cancelación del mismo, respondió el funcionario.
–Señor, ¿está a criterio si es válido o no, el reestablecimiento de la pena de muerte?, se le insistió.
–Está a debate eso y muchas otras cosas en una sociedad libre, entre otras cosas, como la adopción de medidas represivas, que sí son acordes al sistema internacional de los derechos humanos, añadió.
“Uno de los argumentos en contra de la pena de muerte es que, a estas alturas… uno: la proponen muchos que la abolieron hace muy poco tiempo y dos; al abolirla, se asumió un compromiso internacional para no reinstalarla”, subrayó.
En la entrevista, Gómez Mont aclaró que el Gobierno Federal no tiene una opinión sobre el tema, pero abundó que “este es un debate que se debe estructurar en torno a aquellas medidas que son necesarias para ir abatiendo la inseguridad en este país”.
“Es fundamental que a la luz de este debate, si se da, no se dejen de lado las medidas que realmente pueden recuperar la integridad de las instituciones de seguridad pública y justicia en el país, que siendo menos estrepitosas, son mucho más comprometedoras para los gobiernos.
“Las profesionalizaciones, la capacitación policial, los controles de confianza, es decir, la reconstrucción ética y técnica de las instituciones encargadas de dar seguridad a los mexicanos”, puntualizó.
La ONU manifiesta también su rechazo
La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, manifestó su rechazo ante cualquier medida que pretenda reinstaurar la pena de muerte en nuestro país porque, mientras no se avance en la lucha contra la impunidad, no solucionaría el problema de inseguridad pública.
Además, destacó que en caso de volver a establecer la pena capital en la Constitución, México incumpliría con sus obligaciones internacionales en la materia.
Liliana Valiña, representante adjunta de dicha oficina en México, señaló: “Comprendemos la situación de las personas que sufren y se sienten un poco arrinconadas frente a la inseguridad que provoca esta violencia y el crimen organizado, pero al mismo tiempo no hay que olvidar que las soluciones deben ser integrales”.