La Cámara de Diputados rechazó realizar foros de discusión para analizar el catálogo de delitos graves y la implementación de pena de muerte para delincuentes.
Luego de poco más de tres horas de debate, los legisladores rechazaron propuestas presentadas por el PVEM, el PRD y el PAN en el sentido de llevar a cabo discusiones abiertas para determinar un posible incremento de penas a delincuentes que cometieran actos ilícitos específicos.
La propuesta original la presentó el PVEM a través de la Junta de Coordinación Política en donde se pidió hacer foro de discusión en el que se pedía específicamente hablar sobre la aplicación de la pena de muerte.
El PAN y el PRD sí apoyaron hacer foro de discusión, pero no para tratar la restitución de aplicación de pena de muerte en México.
El PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza pidieron congruencia al PRI y al PVEM, los cuales defendieron la discusión sobre restituir la aplicación de pena de muerte en México.
Priistas y diputados del PVEM defendieron la necesidad de la discusión sobre la aplicación de la pena de muerte, ya que coincidieron que ello ayudaría a disminuir la inseguridad en el país.
El diputado del PVEM, Antonio Xavier López, puntualizó que si bien la pena de muerte no solucionaría en su totalidad la inseguridad sí podría evitar la muerte de al menos cinco personas inocentes a diario.
También recriminó a los legisladores opositores el hecho de que en su momento votaron a favor del aborto, el cual también implica, dijo, quitar la vida a un ser humano.
Por su parte, el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, puntualizó que en México es firmante de acuerdos internacionales que rechazan la pena de muerte.
El convergente hizo un llamando al PRI y al PVEM a ser congruentes con sus posiciones toda vez que en la discusión del Congreso en 2006 cuando se abolió la pena de muerte en México, estos dos partidos pelearon por que la pena capital no se aplicara más en México.
El diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, señaló que la pena de muerte no es la solución para los problemas de inseguridad y por su parte la legisladora del PRD, Valentina Batres, hizo un llamado a no lucrar con el dolor de las víctimas.