NO SE MANDABA SOLO “El único acusado hasta el momento, Manuel Gómez Parra, recibía órdenes, era un funcionario de segundo nivel, no se pudo manejar así una obra de tal magnitud. ¿Quién va a pagar? La Ley debe proteger los intereses de los ciudadanos, no la de particulares, Manuel Gómez Parra no se mandaba solo”. VÍCTOR TUMOINE, PRESIDENTE DEL CLIP
Pedirán empresarios a la Secretaría de la Función Pública información detallada de la resolución.
Ni al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) ni a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) les satisface que la Secretaría de la Función Pública haya exonerado al ex secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, de responsabilidad por las irregularidades en la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR).
Para los empresarios, la exoneración de Viesca carece de lógica, por lo que solicitarán al Estado información a detalle sobre la resolución. Y es que tanto Fernando Royo como Víctor Tumoine coinciden en que, en La Laguna, el ex secretario siempre mantuvo una participación activa y directa dentro del proceso.
“El único acusado hasta el momento, Manuel Gómez Parra, recibía órdenes, era un funcionario de segundo nivel, no se pudo manejar así una obra de tal magnitud”, dijo Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Coparmex, señaló que el Estado tendrá que fundamentar de frente a la sociedad esta exoneración, pues Viesca siempre actuó como defensor abierto del Distribuidor Vial, además de que fue quien “se colgó la medalla de la obra”.
“Cuando comenzaron a surgir las dudas, Jorge Viesca fue quien aseveró que el puente estaba bien construido, igual el gobernador, Enrique Martínez. Llama la atención que hayan declarado tan a la ligera si ahora nos dicen que en realidad desconocían el asunto, fue con pleno conocimiento de la situación”, manifestó.
“Se está reduciendo el número de actores involucrados, ¿dónde está el estudio de la UNAM que determinó que el puente estaba bien? Las empresas... Jorge Viesca, hubo muchas responsabilidades a las que falta llamar a cuentas”, dijo.
A los empresarios les preocupa que no se recuperen los 200 millones de pesos del erario, pues el Estado ya cuenta con una deuda para la creación del Sistema Vial Revolución, que generará intereses y que se pagará con dinero de los ciudadanos.
“¿Quién va a pagar? La Ley debe proteger los intereses de los ciudadanos, no la de particulares, Manuel Gómez Parra no se mandaba solo. Es la labor del Estado recuperar ese recurso, no puede ser que la ciudadanía tenga que correr con el pago a la negligencia porque ya no saben quién es el responsable”, dijo Tumoine Villarreal, quien indicó que el tema se analizará al interior del CLIP.
“Nos gustaría conocer la resolución, en qué se basa la exoneración del ex secretario, se supone que el subordinado debe responderle al jefe, Jorge Viesca, obviamente estaba informado, si no, ¿cuál era su trabajo? Por supuesto que estaba enterado, le hicieron llegar bitácoras, la constructora Acolsa le envió oficios al secretario diciendo que el cálculo estaba mal en el DVR y Jorge Viesca dio la orden de que siguiera la obra”, expuso.
Royo Díaz Rivera recordó que el gobernador, Humberto Moreira, declaró que la investigación sería a fondo, sin proteger a nadie y con las palabras “caiga quien caiga”.
“Nosotros confiamos en la palabra del gobernador y esperamos que la declaración del secretario de la Función Pública exonerando a Jorge Viesca haya sido desatinada”, comentó.
NO SE MANDABA SOLO
“El único acusado hasta el momento, Manuel Gómez Parra, recibía órdenes, era un funcionario de segundo nivel, no se pudo manejar así una obra de tal magnitud. ¿Quién va a pagar? La Ley debe proteger los intereses de los ciudadanos, no la de particulares, Manuel Gómez Parra no se mandaba solo”.
VÍCTOR TUMOINE, PRESIDENTE DEL CLIP
FALTAN RESPONSABLES
“Se está reduciendo el número de actores involucrados, ¿dónde está el estudio de la UNAM que determinó que el puente estaba bien? Las empresas... Jorge Viesca, hubo muchas responsabilidades a las que falta llamar a cuentas”.
FERNANDO ROYO, PRESIDENTE DE COPARMEX LAGUNA