El senador priista Manlio Beltrones aseguró que no hay ruptura con el Gobierno del presidente Felipe Calderón por supuestos actos de espionaje por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. (El Universal)
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que tiene una relación de respeto con el Poder Legislativo y expresó su “más absoluto rechazo” a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo el espionaje.
El miércoles se reveló que el senador Manlio Fabio Beltrones fue objeto de espionaje por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En un comunicado, Gobernación señala:
“El Gobierno Federal ha establecido una relación de gran respeto con el Poder Legislativo. A lo largo de 19 meses, se ha podido trabajar conjuntamente de manera intensa para aprobar numerosas iniciativas, lo cual es una prueba del tipo de trato que existe entre ambos poderes.
“La Secretaría de Gobernación expresa su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo el espionaje”, agregó.
Y puntualiza en el tercer y último párrafo:
“El Gobierno de México reitera su disposición a seguir manteniendo una relación de pleno respeto con el Poder Legislativo”.
Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones confirmó que tiene en su poder un documento que revelaría un presunto espionaje sobre su persona, con el cual se pretendería buscarle “vulnerabilidades” y afectar su autoridad política.
Indicó que realiza su propio trabajo de investigación para conocer el origen del documento que “una persona” le hizo llegar, y desmintió las versiones periodísticas en el sentido de que por esta situación habría una ruptura con el Gobierno Federal.
Calificó al documento como “un acopio de basura y de infamias que pueden recogerse en distintos lugares”. Aunque reiteró que hace sus propias pesquisas para determinar el origen del mismo, señaló que “tiene todo el sello gubernamental”.
En entrevista radiofónica, Beltrones admitió que ha platicado de manera informal del asunto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien “está atento a revisar el origen de un documento que no reconoce como propio”.
Por separado el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, reprobó cualquier acto de espionaje o intromisión en la vida privada de cualquier legislador.
En entrevista el senador del PAN expresó su total respaldo a Beltrones Rivera, y aunque aclaró que hasta el momento no ha hablado con el líder de los senadores del PRI no descartó la posibilidad de presentar una denuncia penal.
A su vez el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, también manifestó que no ha platicado con Beltrones, a quien externó su solidaridad y rechazó cualquier intromisión en la vida privada.
Incluso adelantó que pedirá que se reúna de manera urgente la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, donde están presentes todos los líderes parlamentarios, para analizar el tema y tomar una decisión.
El Cisen también rechaza espionaje
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) emitió un comunicado para negar ser el autor de los documentos de espionaje sobre el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En un breve comunicado de dos párrafos, el organismo a cargo de Guillermo Valdés Castellanos señaló que el Cisen desmiente categóricamente haber elaborado el documento al que se ha hecho alusión en algunas notas periodísticas respecto a información relacionada con Beltrones.
“El Cisen niega realizar cualquier tipo de actividad de espionaje en contra de miembros del Poder Legislativo”.