Brevemente Barack Obama declaró acerca del caso del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich. (AP)
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una rueda de prensa que no ha tenido contacto con el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, y su jefe de gabinete, John Harris, quienes hoy fueron detenidos por conspirar para obtener beneficios personales a cambio de nombrar al sustituto de Obama en el Senado.
Obama aseguró que es un día triste para "Illinois y no creo que sea oportuno hacer comentarios".
La negativa de hacer comentarios se hizo tras la reunión que sostuvieron hoy el presidente electo de EU y el ex vicepresidente de EU, Al Gore en Chicago.
El fiscal federal Patrick Fitzgerald afirmó hoy que Barack Obama desconocía la intención del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, de lucrar con la designación del sucesor del presidente electo en el Senado de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Fitzgerald expuso que Blagojevich tenía la facultad de nombrar al reemplazo de Obama, pero cayó en una 'corrupción política desenfrenada' que requería ser parada de inmediato.
El funcionario externó su indignación ante el contenido de las grabaciones secretas que se obtuvieron del gobernador, las cuales revelaron que Blagojevich pretendía vender al mejor postor el escaño senatorial de Obama. 'Su conducta haría que Lincoln se removiera en su tumba', expresó. presidente
Fitzgerald contestó numerosas preguntas sobre la investigación, en una larga rueda de prensa que compartió con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago, Robert Grant.
Grant también destacó que el caso escandalizó 'aun a los más cínicos agentes de nuestra oficina', pero aseguró que Illinois es ahora 'el panteón de la corrupción política'.
Relató detalles de la detención simultánea que hicieron agentes federales de Blagojevich y su jefe de gabinete, John Harris, en la que el mandatario estatal no puso resistencia.
Ambos funcionarios entregaron un resumen detallado de la investigación, la cual consta de 76 páginas, y aseguraron que la detención de Blagojevich es una valiosa advertencia de que estas prácticas de corrupción no serán toleradas.
Blagojevich y Harris fueron presentados a las 13:30 horas ante el juez magistrado Nan Nolan.