El Consejo Nacional del PRD acordó no ir en alianza con ningún partido político en las próximas elecciones, ni a nivel federal, estatal ni local.
La decisión echó atrás la intención de aliarse con el Partido Socialdemócrata (PSD), encabezado por Jorge Carlos Díaz Cuervo.
El pleno apoyó, en cambio, buscar alianzas con organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones políticas (no partidos), organizaciones campesinas y civiles, “que muchas comparten objetivos y propósitos con nosotros”, dijo Jesús Ortega, presidente nacional del PRD.
La decisión de no ir en alianzas, planteada por Ortega, fue aprobada por unanimidad, sólo con un voto en contra, e implica que el PRD no irá acompañado por el PSD, y que tampoco lo hará a nivel estatal con el PT y Convergencia, ex aliados de ese partido en el llamado FAP. El tema suscitó un debate entre las “corrientes” del perredismo. Hugo Jasiel, de Hidalgo, advirtió que la gente podría confundir al PRD, si se aliaba con el PSD, con gente como el diputado del PRI, Gerardo Sosa, en Hidalgo, a quien se le vincula a ese partido.
Jorge Carlos Díaz Cuervo permaneció pasado el mediodía en el Café La Habana, a unos metros del Centro de Negocios donde se realizó el consejo perredista.
Posteriormente en entrevista, Díaz Cuervo consideró que los perredistas “le tuvieron miedo” a Andrés Manuel López Obrador; y “Los Chuchos” hicieron todo lo posible por que no se vaya del PRD, de ahí que los hayan “sacrificado”.
Otro acuerdo aprobado fue el relativo a que a cualquier militante que sea candidato de otros partidos políticos o apoye las candidaturas de otros partidos, le será cancelada de inmediato su afiliación del PRD. Ortega reconoció que por el momento dicho resolutivo no aplica al senador Ricardo Monreal, quien el jueves informó que se pasaría a la bancada del PT.
El PRD también aprobó la convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales para la renovación de la Cámara de Diputados; la mitad serán elegidos por una convención electoral, para el 27 de marzo del próximo año, y la parte restante, serán electos por el consejo nacional.