Juan Manuel Ávila, secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, negó que el CEN del organismo político haya declarado ilegal la carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a Alejandro Encinas y que por ello haya decidido retirarla de circulación.
"No hubo tal resolutivo en la reunión del CEN", dijo, y precisó que en el encuentro, el tema de la carta sólo lo abordó Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la presidencia nacional del PRD, "y nadie le dijo nada ni en favor ni en contra".
En entrevista, sostuvo que el supuesto resolutivo que se maneja en algunos medios informativos es "falso" por la simple razón de que la dirigencia nacional "no es instancia para calificar ninguna acción como legal o ilegal".
De acuerdo con Juan Manuel Ávila, lo que más puede hacer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es iniciar un juicio para cancelar los derechos de algún militante cuando ve, presume o conoce de una acción ilegal que amerite expulsión, pero "no puede "convertirse en una instancia jurisdiccional".
En ese sentido demandó que el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien estuvo en la reunión y a quien se le adjudican las declaraciones de la "ilegalidad" de la carta, aclare la información.
La semana pasada contendientes a la dirigencia nacional del partido denunciaron la distribución "ilegal" en territorio nacional de una carta con la firma del político tabasqueño en la que se pide a la militancia perredista votar por Alejandro Encinas.
La víspera López Obrador evadió el tema y Encinas reiteró que el reparto no era ilegal.