Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, se pronunció en contra de la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético, en los términos propuestos por el presidente Felipe Calderón. Por lo que pidió a los legisladores de su partido que al discutir la iniciativa de reforma energética eviten aprobar esquemas que permitan la participación de la Iniciativa Privada en el suministro de bienes y servicios a Pemex.
Ayer inició en el Senado el foro “Los principios que deben regir la reforma energética en México”, mismo que durará 70 días. En su participación Paredes propuso que en el Consejo de Administración de Pemex participen profesionales propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Congreso, así como la incorporación de otros consejeros por parte de los gobernadores estatales.
Para la líder del PRI es necesario dar autonomía de gestión a la paraestatal y que la política sectorial sea regulada por un ente autónomo ajeno a los vaivenes políticos.
Explicó que el objetivo de la reforma energética es convertir a Pemex en una empresa competitiva, moderna y eficaz con los recursos suficientes, para lo cual se debe revisar el destino de los excedentes petroleros y evitar su uso discrecional.
También ayer expusieron sus posturas el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el líder nacional del PAN, Germán Martínez. El perredista calificó de falaz el diagnóstico del Gobierno en materia petrolera.
Cárdenas afirmó que las iniciativas del Ejecutivo en materia petrolera revelan que se está dispuesto a permitir la violación de la Constitución.
“No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación. Eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes resulta más grave todavía que reformarla”, dijo.
Por su parte, Germán Martínez sin mencionarlo por su nombre, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador.
“No propone nada y en las manifestaciones del Zócalo sólo se escucha el eco de resentimiento por la derrota electoral de 2006”, dijo el panista.