Con varios años como directivo del beisbol amateur de la región, Raúl Héctor Parra Monsiváis se manifestó en contra de profesionalizar la Liga Mayor de Beisbol. (Archivo)
Raúl Parra Monsiváis asegura que esa decisión puede afectar el desarrollo de los prospectos.
Raúl Héctor Parra Monsiváis aseguró que no es conveniente profesionalizar la Liga Mayor de La Laguna, al asegurar que dicha medida pondría trabas a los prospectos de la región, quienes deben encontrar en este circuito un escaparate para tratar de convertirse en profesionales.
Parra Monsiváis está enterado que se pretende profesionalizar la Liga Mayor de La Laguna, y de inmediato manifiesta su punto de vista: “no estoy de acuerdo, aunque nada tengo ya que ver con la liga, su objetivo es darle la oportunidad a los jóvenes más destacados de las ligas afiliadas y quienes aquí demuestren merecimientos tengan la oportunidad en el profesionalismo”.
Dijo que profesionalizar la Liga Mayor de La Laguna podría interrumpir el proceso que se lleva con los peloteros jóvenes. “Hoy lo que se necesita es apoyar el espíritu que dio vida a la liga en 1949, es importante que los peloteros más destacados tengan campo para seguir su desarrollo rumbo al profesionalismo”.
El directivo, con muchos años dentro de la pelota amateur de la región, al hablar de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna retrocedió varias décadas el calendario: “fue en 1948 cuando la Liga Torreonense contaba con cuatro equipos y al año siguiente ese circuito se transformó en la Liga Mayor de Beisbol Amateur de La Laguna, la intención era tener un semillero que alimentara al equipo profesional Unión Laguna, ese fue el espíritu por el cual El Siglo de Torreón creó lo que hoy es la liga más importante que se juega en la región, después de la LMB”.
Dijo que en aquel entonces se cumplió el objetivo, ya que en 1951 Moi Camacho, producto de la Liga Mayor Amateur, llegó al Unión Laguna, que había sido campeón en 1950, bajo la dirección de Guillermo Garibay Fernández. “Con el paso de los años hice una bonita amistad con el señor Garibay, cuando él era gerente del Unión Laguna y yo residente de la Asociación Lagunera de Beisbol, manteníamos una gran comunicación, yo asistía a los congresos de la Federación Mexicana y traía a don Guillermo el calendario de los campeonatos nacionales, entonces él mandaba gente del Unión Laguna a checar peloteros jóvenes”.
Raúl Parra recordó con nostalgia aquellos tiempos: “en marzo de 2001 nació la Academia de Beisbol de La Laguna, yo estaba al frente, colaboraban conmigo Antonio Moreno, Víctor Orozco y Francisco ‘Chino’ Galindo, de mi bolsa yo les pagaba semanalmente a los tres, recorrimos todos los rincones de la región, le pusimos en bandeja de plata varios peloteros al Unión Laguna, pero en aquel entonces al licenciado Javier Cavazos no le interesó, después llegó Ray Padilla y estaba interesado en el proyecto, pero lamentablemente se fue y nada se concretó”.
El hoy presidente de la Liga Obrero Estudiantil Sabatina agregó: “el primer prospecto que encontramos fue el pitcher zurdo Fernando Fernández Calderón, pero después aparecieron varios, como Alan Guerrero, Ricardo Serrano, Carlos González, Emmanuel Loera, Andrés ‘Cachorro’ Hernández, Roberto Vargas y Ricardo Cano, un muchacho con tremendo poder al bat, pero al que no dieron seguimiento. Varios de estos jóvenes ya están en organizaciones de Liga Mexicana, ahí está el caso de Alan Guerrero, que se inició como catcher, después, gracias al trabajo de Francisco Galindo, se le convirtió en lanzador y los resultados saltan a la vista”.
Para finalizar, Raúl Parra dijo que mientras viva y tenga fuerzas siempre estará dispuesto a apoyar a los jóvenes laguneros con posibilidades de convertirse en profesionales. “Lo hicimos en su momento con Fernando Rodríguez, con los cuates Cantú, con Jorge Cansino, al que enviamos a una Copa Intercontinental en Cuba; hay muchos ejemplos de que en La Laguna existe un buen semillero con cualidades para ser profesionales, ojalá a la organización de Vaqueros le interesen más los peloteros locales y se les dé el seguimiento apropiado”.