SÓLO VOTANTE “Regresaré a Stanford o a California, al Oeste del (río) Mississippi. Espero ver (el desarrollo de) esta campaña y participar como votante”. CONDOLEEZZA RICE, SECRETARIA DE ESTADO
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó ayer que cuando concluya su labor en el Gobierno regresará a la Universidad de Stanford y dijo que no tiene planes de presentarse a la vicepresidencia de EU como compañera del candidato republicano John McCain, como algunos habían sugerido.
“Déjenme decir, primero que todo, que el senador McCain es un estadounidense extraordinario, un líder verdaderamente sobresaliente y obviamente un gran patriota”, declaró Rice durante una rueda de prensa conjunta con sus pares de México, Patricia Espinosa, y de Canadá, Maxime Bernier.
“Regresaré a Stanford o a California, al Oeste del (río) Mississippi. Espero ver (el desarrollo de) esta campaña y participar como votante”, insistió Rice, al salir al paso de las especulaciones crecientes sobre sus aspiraciones políticas.
“Tengo mucho trabajo que hacer” en asuntos relacionados con la situación en Corea del Norte, el Oriente Medio, Pakistán, Darfur y Kosovo, precisó la diplomática. Antes de incorporarse al Gobierno como Consejera de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, la secretaria de Estado fue profesora y una directiva de la Universidad Stanford, en California.
El domingo pasado, McCain dijo no haber visto “señales” de que Rice esté interesada en el puesto de “número dos” en la papeleta republicana en los comicios generales del próximo 4 de noviembre. McCain hizo esos comentarios después de que Dan Senor, un estratega republicano, sugiriera el domingo en un programa de televisión que Rice ha estado montando una campaña entre bambalinas para ser compañera de fórmula de McCain.
Pero en público tanto Rice como el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, insisten en que la jefa de la diplomacia estadounidense regresará a Stanford al concluir su labor en el Gobierno. No es la primera vez que Rice sale al frente de las conjeturas sobre sus posibles aspiraciones políticas. Ya en 2006 tuvo que negar que se presentaría a la Presidencia de Estados Unidos.