Según el cálculo de la Secretaría de Economía al día de hoy el precio ponderado oscila entre 8.91 y 5.80 pesos.
La Secretaría de Economía (SE) manifestó que no comparte las declaraciones de algunos miembros de la cadena maíz-tortilla que -según dijo-, sin sustento técnico, hablan de un incremento anormal en el precio de la tortilla.
La dependencia aseguró que el Gobierno Federal continuará trabajando para que el abasto de maíz, tanto a los harineros como a molineros, se dé en condiciones competitivas, y con ello el precio del alimento se mantenga en parámetros razonables para las familias.
En un comunicado, señaló que en los últimos meses el precio del producto se ha mantenido estable, como resultado de las políticas instrumentadas por la propia dependencia y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Destacó que al día de hoy, el precio promedio ponderado de la tortilla fue de 8.91 y 5.80 pesos en tortillerías y supermercados, respectivamente, lo que implica un precio ponderado promedio de 8.10 pesos por kilo de tortilla.
La dependencia señaló que eso significa que entre el 31 de diciembre del año pasado y hoy el precio de la tortilla subió nueve centavos en tortillerías, mientras en ese mismo lapso se incrementó un centavo en supermercados.
Importan menos maíz
En este año, las importaciones de maíz serán 8 por ciento menores que las del año pasado, afirmó Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.
Al término de su participación en el foro “Situación Actual y Perspectivas del Mercado Nacional e Internacional de Granos y Oleaginosas y su Impacto en las Cadenas Productivas”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, dijo que la estimación es que las importaciones pasen de 10.6 millones de toneladas a 9.8 millones en este año.
La baja se da por dos factores: mayor cosecha de grano a nivel nacional estimulada por los altos precios y a que se importa menos maíz quebrado, que era el grano que se importaba principalmente de EU porque no pagaba arancel aun antes de la liberación comercial de enero de 2008.
Ejemplificó que estas importaciones de maíz quebrado se redujeron más de 90 por ciento.
Agregó que el estimado de producción en maíz para este año será de 25 millones de toneladas, de las cuales, 94 por ciento será de maíz blanco, que es el que se usa para el consumo humano.