Destacó Juan Camilo Mouriño que la lucha contra el narcotráfico requiere la participación conjunta a nivel internacional y no puede cargarse sólo hacia una de las partes.
El secretario de Gobernación sostuvo que el gobierno de México rechazará cualquier intento de condicionamiento en la iniciativa Mérida.
En la sala de prensa de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia definió la posición del gobierno del presidente Felipe Calderón y anticipó que no se aceptaría ningún condicionamiento.
"La incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio, en el desarrollo de la Iniciativa, de los recursos comprometidos resultaría, al mismo tiempo, profundamente contraria a su objetivo y espíritu y contraproducente. Sería por ello inaceptable".
Para Mouriño, está claro que, tal como lo ha dicho el jefe de la nación, Estados Unidos representa en el mundo uno de los más grandes consumidores de drogas.
Por eso, para el jefe de la política interior, es esencial una cooperación de las dos naciones para hacerle frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
México estará atento a lo que decida el Congreso de los Estados Unidos para conocer los términos finales del apoyo que se ha ofrecido de 350 millones de dólares para hacerle frente a la delincuencia.